CulturalesDestacadas

Una propuesta diferente del Ballet Nacional de Cuba

Por Syara Salado Massip/ Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Una vez más el público cubano, admirador del arte de la danza, podrá disfrutar los días 15, 16, 17, 23 y 24 de abril en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el nuevo programa del Ballet Nacional de Cuba.

En esta ocasión la propuesta de la insigne compañía Patrimonio Cultural de la Nación, creada por la emblemática Alicia Alonso y su compañero Fernando Alonso,  dirigida actualmente por *la Primera Bailarina y directora general Viengsay Valdés, exhibirá tres piezas coreográficas completamente diferentes al programa clásico habitual, acercándose más a lo contemporáneo y a lo neoclásico.

La primera pieza que compone el programa es “La forma del rojo”, la cual  forma parte del repertorio de la compañía. Para la coreógrafa cubana Ely Regina Hernández, la reposición toma un lugar especial ya que se ha presentado solo una vez. Se ha apoyado en la bailarina de Danza Contemporánea Marta Ortega en el asesoramiento a los bailarines con el lenguaje de la danza contemporánea, tan diferente al ballet clásico, ocasión en la cual la puesta en escena pueda ser evaluada y recibir su certificación como coreógrafa. Mencionó con  orgullo el fuerte trabajo  realizado por los bailarines, en particular los hombres por el esfuerzo físico que la obra conlleva.

Sinfonía para nueve hombres” del estadounidense James Kelly regresa para deleitar a la capital cubana. El reconocido coreógrafo expresó su felicidad por encontrarse en el emblemático “Salón Azul” del Ballet Nacional de Cuba con una obra que en el 2004 había presentado en el país. Señaló que no deja de sorprenderse cada vez que visita la Isla por el nivel técnico de los bailarines cubanos, exaltando con ello, el trabajo de la Escuela Cubana de Ballet reconocida mundialmente. 

“Sinfonía propone un vocabulario distinto a los clásicos habituales, planteándose un reto para los bailarines por la dinámica y la velocidad que utilizo”.

Otra  de las coreografías a presentar será un estreno mundial, creación de la coreógrafa británica Gemma Bond, titulada “La hora novena”, un ballet abstracto en el que cada movimiento está inspirado en las palabras de “La Pasión según San Mateo”, donde se  disfrutará al bailarín en su propia creación individual, a la vez que compartirán escenario con los músicos. La música de Johann Sebastian Bach será interpretada por la soprano Milagros de los Ángeles, la mezzosoprano Merlyn Cruz y el bajo Reinaldo Cobas, del Teatro Lírico Nacional de Cuba, así como el tenor Camilo Hijuelos, del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, el coro del mismo teatro y Vocal Luna. En esta oportunidad es invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la maestra Idalgel Marquetti.

Ha sido importante el apoyo de The British Friends, una organización que colabora con el Ballet Nacional de Cuba para acercar coreógrafos de alto calibre a la compañía de Ballet.

“Es una oportunidad genial, mágica, para disfrutar de grandes músicos y grandes bailarines en escena. Para mí es una compañía de ensueño, con una música de ensueño, así que es el momento ideal para hacerlo”, expresó la joven coreógrafa.

La actual directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés se mostró muy emocionada con la propuesta para esta nueva temporada de la Compañía. “Yo pienso que siempre el ballet se beneficia, se enriquece con este tipo de obras, es un vocabulario diferente, un vocabulario que aporta a la versatilidad que pueda tener un bailarín, y gana aún más experiencia a medida que se expresa en este tipo de coreografías”.

Con una propuesta  artística, que aúna artistas de diferentes lugares del orbe, para esta ocasión la coreógrafa británica Gemma Bond y el norteamericano James Kelly junto a talentosos artistas de la Isla, confirman una vez más, que el Ballet Nacional de Cuba  continúa en la vanguardia y ha apostado siempre por el arte y por el lenguaje de la danza para unir artistas, pueblos y culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *