Internacionales

Ex primer ministro de Australia: la colonización británica es “lo más afortunado” en la historia del país

El ex primer ministro de Australia John Howard declaró que la colonización de los británicos fue “lo más afortunado” para el país y que Gran Bretaña fue mejor que otras naciones colonizadoras. Estos son algunos de los comentarios que hizo en una entrevista para medios del país, el 25 de julio, cuando quedan pocos meses para el referéndum sobre la creación de un órgano público que defienda los intereses de los aborígenes en el país.

“Soy de la opinión de que lo más afortunado que le ocurrió a este país fue ser colonizado por los británicos” señaló el exfuncionario. “No es que fueran perfectos, ni mucho menos, pero fueron colonizadores infinitamente más exitosos y benéficos que otros países europeos”, agregó.

Los comentarios de Howard, de 84 años de edad, provocaron una ola de denuncias en Internet. Los usuarios definen al ex primer ministro como “racista” y “malvado”.

A pesar de que el rey Carlos III es el jefe de Estado de Australia, el país ya no es una colonia británica. Sin embargo, los aborígenes siguen sufriendo las consecuencias del período colonial, incluso discriminación y dificultades considerables.

En este contexto, se celebrará un referéndum sobre las enmiendas a la Constitución, a finales de este año, para crear un organismo consultivo que represente ante el Gobierno los intereses de los aborígenes australianos, que constituyen aproximadamente el 4 % de la población. Por su parte, Howard vaticina que esto creará “una nueva fuente de conflicto sobre cómo ayudar a los indígenas”.

Las posiciones de la opinión pública hacia el Reino Unido, dado el pasado colonial del país, son muy críticas. Por ejemplo, en marzo del 2022 una presentadora indígena de la televisión australiana declaró que no estaba de luto por la muerte de la reina Isabel II debido a la historia colonial británica.

Tomado de RT / Foto de portada: Hanna Lassen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *