Eventual incorporación de Venezuela a los BRICS permitiría inversiones estratégicas
La eventual incorporación de Venezuela al grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica) permitirá a la nación caribeña mejores condiciones de inversiones en negocios estratégicos para fortalecer su economía, afectada por las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea, afirmó a Sputnik el diputado Julio Chávez.
“Va a significar para Venezuela el poder optar a recursos en mejores condiciones para invertir en la industria petrolera venezolana, que como consecuencia del bloqueo y la persecución financiera ha sido severamente afectada, y eso se va a materializar en que se puedan invertir recursos en negocios estratégicos y vendrán inversionistas”, expresó Chávez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
En mayo, el presidente Nicolás Maduro manifestó la disposición de su país de sumarse a los BRICS, al considerar que se trata de un mecanismo de cooperación y desarrollo económico con el enfoque del mundo multicéntrico.
En ese entonces, los Gobiernos de China y Rusia expresaron su respaldo a la iniciativa de que Venezuela pudiera incorporarse a ese grupo.
Chávez, presidente de la comisión especial de Migrantes del parlamento, consideró que la adhesión a este bloque permitirá un crecimiento sostenido de su país.
“Creo que vamos a lograr un crecimiento sostenido por los años venideros y vamos a resolver buena parte de los problemas de servicios públicos causados por el deterioro por el bloqueo criminal, aumentar el salario de los trabajadores, puestos de empleos, y crecimiento de los sectores estratégicos de la industria venezolana”, comentó.
Incorporaciones
Al menos 25 países solicitaron unirse a los BRICS, un bloque económico emergente que aporta el 31,5% del PIB mundial y concentra el 40% de la población del mundo. Al respecto, Chávez consideró que su país avanza en los esfuerzos para lograr su incorporación al bloque, a pesar de las presiones de EEUU y la Unión Europea.
“Para que a Venezuela se le pueda garantizar su incorporación como miembro pleno, será todo un proceso, pero vamos en el camino correcto (…) Creemos que se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos y políticos de toda índole, a pesar de las presiones que se están haciendo desde los grandes centros de poder, llámese EEUU y la Unión Europea, para que el BRICS no se pueda conformar y que fracase ese intento que ha liderado China, Rusia, la India, Brasil y Sudáfrica”, acotó.
Asimismo, el parlamentario manifestó que Venezuela cuenta con grandes reservas, lo que permitiría a los BRICS, junto a otros países, posicionarse como el bloque económico más importante a nivel mundial.
Chávez, quien participó en el diálogo de partidos políticos del BRICS Plus celebrado en Johannesburgo del 18 de julio al 21 de julio, indicó que ese bloque avizora que se pueda presentar una crisis alimentaria, por lo que está generando las condiciones de una arquitectura financiera alternativa, a lo que establece el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El diputado señaló que Venezuela espera que la próxima cumbre del grupo BRICS en Sudáfrica pueda evaluar el ingreso de los países que realizaron su petición de adhesión.
“Que allí se pueda dar el visto bueno para que Venezuela y otras naciones que están sufriendo las consecuencias de esos bloqueos criminales, que le han impuesto a sus pueblos, puedan formar parte de este poderoso bloque emergente, ya que eso va a permitir aliviar no solo la carga que está significando las consecuencias de este bloqueo, sino que va a clarificar una ruta para el crecimiento y prosperidad de las naciones que han reivindicado su carácter antiimperialista”, acotó.
La 15 cumbre de los BRICS está prevista del 22 al 24 de agosto en un centro de convenciones de Johannesburgo, en la cual se prevé que se aborde la creación de una divisa propia del grupo.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Anton Denisov.