Cuba

Recuerdan en Cuba el legado de Hugo Chávez, a 69 años de su nacimiento

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó este viernes el legado del líder venezolano Hugo Chávez, a propósito del aniversario 69 de su natalicio.

“El mejor amigo de Cuba nació un día como hoy hace 69 años. Su ausencia, demasiado temprana, duele todavía, pero su vida la celebraremos siempre. Por el legado infinito que dejó en toda Nuestra América: Felicidades Comandante Chávez”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

En esa red social, el canciller, Bruno Rodríguez, destacó que Chávez fue líder de una Revolución verdadera y profunda y sigue “presente entre nosotros”.

“Hugo Chávez, líder de una Revolución verdadera y profunda, como definió Fidel al transformador proceso bolivariano, está presente entre nosotros. Cada jornada de resistencia de su pueblo, que no se doblega ante las adversidades, reafirma la lealtad y compromiso con su lucha”, escribió el canciller cubano.

El político y militar venezolano Hugo Chávez (1954-2013) fue calificado como el mejor amigo de Cuba por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Chávez dirigió los destinos de su país desde 1999 hasta su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, tras una lucha tenaz contra el cáncer que finalmente segó su vida a los 59 años, y en ese tiempo se erigió como un destacado estadista, líder antiimperialista y de la izquierda latinoamericana.

Maduro: Ejemplo y enseñanzas de Chávez son fuerza inspiradora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que el ejemplo y enseñanzas del comandante Hugo Chávez son una poderosa fuerza inspiradora para el venezolano y todos los pueblos que luchan por una humanidad más justa.

“Junto al pueblo decimos: ¡Felices 69 Años Comandante!”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, y señaló que el recuerdo de Chávez “nos hace mirarnos hacia adentro, nos provoca una sonrisa y nos saca una lágrima”.

En otro mensaje, el mandatario expresó que el compromiso sagrado y el amor eterno “continúan avivando fuertemente nuestro espíritu por la construcción de la Venezuela que soñaste (…) Hoy, junto al pueblo, te rendiremos tributo. ¡Que viva el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!”.

En la misma red social, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que con “Chávez celebro la vida siempre, celebro el amor y la alegría, celebro la feliz coincidencia de vivir sus tiempos. También, celebro el compromiso de defender su legado, desde donde nos cuidas mi querido comandante, feliz cumpleaños, como te prometí un día, ¡nosotros venceremos!”.

El canciller venezolano, Yván Gil, indicó en otro tuit que este 28 de julio conmemoramos el aniversario 69 del natalicio del líder de la Revolución bolivariana, cuyo “legado de inclusión social, antiimperialismo e integración latinoamericana sigue vigente con nuestro presidente Nicolás Maduro”.

La Cancillería destacó que hoy los pueblos revolucionarios del mundo celebran el natalicio del gigante Hugo Chávez. “Honran su memoria y siguen su ejemplo trascendental, antiimperialista”, pleno de fervor patrio, humanismo, solidaridad, dignidad e integración.

En la noche del jueves y madrugada de este viernes, jóvenes, dirigentes de la juventud del PSUV, compañeros de lucha, venezolanos chavistas en ideas y acción asistieron al Cuartel de la Montaña para celebrar el cumpleaños del comandante.

Los venezolanos conmemorarán con una variada propuesta político-cultural el onomástico de su líder eterno, incluida una gala cultural en Barinas, su tierra natal, donde su hermano Adán anunció que 18 intérpretes cantarán al comandante.

Tomado de Cubadeate / Foto de portada: Archivo CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *