Internacionales

El presidente de Bolivia estará presente en la próxima cumbre de los BRICS

El presidente de Bolivia, Luis Arce, asistirá a la próxima cumbre de los BRICS —bloque conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— que se realizará el próximo 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

La asistencia del mandatario boliviano fue confirmada por el canciller del país, Rogelio Mayta, en sus redes sociales, donde indicó que Arce expondrá el modelo económico, social, comunitario y productivo de Bolivia.

El funcionario recordó que, el pasado 12 junio, el presidente Arce comunicó de forma oficial la voluntad de Bolivia de unirse al grupo de los BRICS.

“Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes”, escribió.

Aunque el canciller boliviano reconoció que el proceso es largo, apunto que su país ya está realizando gestiones con los miembros del bloque, que representa un desafío para la hegemonía comercial impuesta por Estados Unidos y sus aliados europeos.

Bolivia no es el único país interesado

Los BRICS son un bloque cuya importancia comercial y económica va en ascenso, lo que ha generado que varias naciones tengan la intención de entrar al grupo.

En mayo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la disposición de su país de sumarse a los BRICS, al considerar que se trata de un mecanismo de cooperación y desarrollo económico con el enfoque del mundo multicéntrico.

En ese entonces, los Gobiernos de China y Rusia expresaron su respaldo a la iniciativa de que Caracas pudiera incorporarse al bloque.

Al menos otros 25 países solicitaron unirse a los BRICS, como Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía, entre otras naciones. El bloque económico emergente aporta el 31,5% del PIB mundial y concentra el 40% de la población del mundo.

La decimoquinta cumbre de los BRICS está prevista para el periodo del 22 al 24 de agosto en un centro de convenciones de Johannesburgo.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *