Cuba

Nelson Mandela, un líder universal

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

…“He dedicado toda mi vida a esta lucha del pueblo sudafricano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He alimentado el ideal de una sociedad libre y democrática en la cual todas las personas vivan juntas en armonía y con iguales posibilidades. Es un ideal por el cual puedo vivir. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir” …

Nelson Mandela (1964)

La Habana, 31 de julio de 2023.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) celebró este lunes el Día Internacional de Nelson Mandela, proclamado por las Naciones Unidas a celebrar cada 18 de julio en “reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad de los pueblos”.

Cuba congratula este día por su nacimiento, por la grandeza en su lucha contra el racismo, por la pureza de su alma, por la entrega incondicional a la paz y la libertad.

“Naturalmente desearíamos que aún estuviera entre nosotros agitando el puño desafiante en el aire con su gran sonrisa encantadora”, expresó Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de Sudáfrica en Cuba en la sede del ICAP.

“Todos los años julio es el mes de Mandela, lo que nos brinda la oportunidad de celebrar su mes, como ha sido declarado por el gobierno sudafricano, así como el Día Internacional de Mandela adoptado por resolución de las Naciones Unidas y declarado oficialmente en noviembre del 2009 en reconocimiento a esta gran vida al servicio de la humanidad”, recordó la embajadora sudafricana. Quien agradeció en nombre de su gobierno la celebración inédita del Día de Mandela, para celebrar el cumpleaños del entrañable expresidente.

“Su ética histórica es una serie de acciones y sacrificios desinteresados que dieron prioridad a la paz entre los hombres, la igualdad de los derechos humanos, la democracia la libertad, la humanidad y el desarrollo socio-económico”.

“Desde su infancia en su lucha contra el apartheid hasta su reivindicación en sus últimos años como primer presidente en el estado de Sudáfrica elegido democráticamente, Nelson Mandela ofrece al mundo cúmulo de lecciones de humildad para brindar servicio público y la educación a una causa justa.

Imaginó una Sudáfrica no racista, no sexista, próspera y que contribuyera a un mundo justo”, exclamó la diplomática.

Nkwenkwezi Phosa consideró que el homenaje en este día a Mandela es muestra que su legado sigue vive en Cuba.

El acto en homenaje a Madiba estuvo presidido además por Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, Julio César Sánchez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cubana-Africana y Tania Causse, funcionaria de la Dirección África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; asistieron también embajadores de la región africana del cuerpo diplomático de Cuba.     

La vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza calificó a Mandela como “símbolo de esperanza y unidad para todos los pueblos que luchan por un mundo más justo e inclusivo”.

“Hoy al recordar a Mandela reconocemos la heroica lucha el pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid”.

La funcionaria cubana describió el recorrido de las relaciones de amistad y solidaridad entre Cuba y Sudáfrica, “comenzaron en la lucha del Congreso Nacional Africano contra el apartheid y se consolidaron con los intercambios entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y Nelson Mandela durante las visitas entre ambos lideres”.

Fidel lo definió como ejemplo de hombre absolutamente integro y “uno de los más extraordinarios símbolos de esta era”.

Raúl Castro calificó a Madiba como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.

Nelson Mandela fue el amigo, el hermano, quien nos acompañó con su honorable presencia en el Primer Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba en Johannesburgo. Este año, 28 años después esta nación volverá a ser la sede del encuentro continental africano de solidaridad con Cuba, una muestra mas de los vínculos históricos que nos une”, informó Rabaza.

En este homenaje político-cultural fue protagonista la alegría de los cantos africanos, la poesía y el respeto a las tradiciones ancestrales que han hecho de Cuba y África un ejemplo de hermandad entre los pueblos del mundo.

Fotos: Yaimi Ravelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *