Internacionales

Oliver Stone: “Biden es un viejo guerrero de la Guerra Fría”

Estados Unidos está cometiendo un gran error al impulsar a Ucrania y, con ello, orillarse a una confrontación contra Rusia al punto poner en riesgo la estabilidad global, consideró el director de cine estadounidense, Oliver Stone.

En una entrevista para el podcast Stay Free, el cineasta y ganador del Óscar estimó como un enorme error que su país vea a Rusia y a China como enemigos cuando en realidad podrían ser aliados estratégicos.

“Biden es un viejo guerrero de la Guerra Fría y realmente odia a la antigua Unión Soviética, que confunde con la Rusia actual, que no es comunista”, dijo Stone en una entrevista para promocionar su nueva película Nuclear Now, en la que plantea que la energía nuclear es una solución a los problemas de generación eléctrica y calentamiento global que enfrenta el mundo.

Oliver Stone sostuvo que, desde la década de 1990, Washington es comandado por “neoconservadores” como Victoria Nuland, Jake Sullivan y Antony Blinken, quienes, según él, están arrastrando a Estados Unidos a un conflicto con “un poder que no va a ceder”.

“Rusia y China, que son nuestros principales enemigos ahora, hace algunos años eran nuestros aliados o amigos potenciales, pero destruimos la oportunidad”, lamentó el director, para quien Estados Unidos debería seguir el camino trazado por Rusia en materia de energía nuclear.

De acuerdo con el ganador del Óscar, Moscú ha avanzado más que cualquier otro país del mundo en el desarrollo de una industria nuclear con propósitos civiles y, ahora, a través de la agencia estatal Rosatom, es el principal proveedor de esta tecnología a países como India, Bangladés, Turquía y otros.

“Es así como se deben hacer las cosas”, dijo el artista norteamericano.

Stone explicó que Estados Unidos está apoyando ahora a Ucrania sobre una base de mentiras, desinformación y miedo, como se han llevado a cabo prácticamente todas las guerras de Washington desde la Segunda Guerra Mundial, empezando por la Guerra de Corea en la década de 1950.
“En 2017 produje una película sobre los orígenes de esta guerra, sobre el golpe de 2014, que fue promocionado y apoyado por Estados Unidos, que fue un plan profundo para penetrar en Rusia”, dijo el director de decenas de películas como Pelotón, JFK y Comandante, un documental sobre Fidel Castro.
 
“Son nuestros aliados potenciales. No son nuestros enemigos, tú sabes, hice una película con Vladímir Putin, y le hice preguntas bien honestas, y no percibí ninguna beligerancia, se refería todo el tiempo a Estados Unidos como ‘mis socios americanos'”, dijo Stone en la entrevista. “Él no es el monstruo que ha sido mostrado por la máquina de propaganda de Estados Unidos”.

Stone explicó que, desde que él nació en 1946, ha habido una guerra fría con Rusia marcada por el odio y la paranoia.

“Yo nací en el 46 y toda mi vida ha habido una Guerra Fría con Rusia, y ha sido un odio y una fobia, que es una fantasía, acerca de los peligros, de que van a tomar EEUU, las escuelas, todos lados, paranoia, esa es la visión de Estados Unidos sobre Rusia”, dijo el también productor de cine.
Para Stone, Washington está cometiendo un grave error al arrastrar a todo el país a un conflicto que no va a ganar.

“Mi punto es que si no cambiamos ahora y cambiamos nuestro pensamiento, que es muy difícil, estamos llevando al borde a Rusia, y esto es una locura y es suicida. Nos vamos a hacer daño a nosotros mismos de una gran manera. Esto tiene un potencial de la tercera guerra mundial. Es la misma situación previa a la Primera Guerra Mundial en un sentido. La estupidez y las fobias, lo que está haciendo Biden”, dijo.

“Él nos está arrastrando de manera de estúpida a una confrontación con un poder que no va a ceder. Son sus fronteras, es su mundo, está la OTAN entrando a Ucrania”, observó Stone, quien a su vez explicó que el Gobierno estadounidense se equivocó hace dos años al no apoyar y patrocinar un acuerdo, que estaba a punto de lograrse, para dar mayor autonomía a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el oriente Ucrania.

“Es una locura, ellos querían autonomía, estaban a punto de lograrlo. Había un acuerdo y América pudo haberlo impulsado. La situación ahora está peor y va a empeorar”, añadió.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP / John MacDougall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *