Culturales

Cuba: Comienza hoy la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Gibara

Con la actuación de la compañía La Colmenita, en la comunidad El Güirito, comenzará hoy la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), que se extenderá hasta el sábado 5 de agosto en esa ciudad costera, situada en el norte de Holguín.

El certamen, que rinde homenaje a los 20 años de fundado por el destacado cineasta cubano Humberto Solás, contará en su amplio programa de actividades con la proyección de filmes que concursarán por los galardones en las categorías de cortometraje de ficción, largometraje, documental y animación.

En la gala de inauguración se le otorgará el premio Lucía de Honor al actor Luis Alberto García y a la vestuarista holguinera Violeta Cooper, mientras que Jorge Perugorría recibirá el galardón en la ceremonia de clausura, por su importante papel en la reanimación y relanzamiento del FICGibara entre 2016 y 2022.

Durante el evento se rendirá un homenaje a Sara Gómez, primera mujer cineasta de Cuba, en el que se exhibirá la copia restaurada del filme “De cierta manera”, único largometraje de la realizadora, y una selección de obras de ella, por su destacada trayectoria en el mundo cinematográfico.

Foto: Tomada de ACN.

Entre las presentaciones especiales estarán “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea”, dirigido por Catherine Murphy, documental que cuenta la historia de madurez del artista como voluntario en las brigadas juveniles de la Campaña de Alfabetización, y también, “Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa”, bajo la dirección de Mario Rivas.

Los paneles “Exhibición y Distribución: los grandes retos de hoy” y “Una perspectiva de género para el audiovisual y las artes” integrarán la sección teórica del Festival, así como conversatorios sobre el patrimonio y encuentros de intercambio de experiencias con artistas del medio, entre ellos, Néstor Jiménez, Bárbaro Marín e Ingrid Lobaina.

En la biblioteca del territorio se desarrollarán talleres de realización audiovisual enfocados hacia los adolescentes y jóvenes, mientras que el centro cultural El Almacén acogerá las presentaciones de La Colmenita, el proyecto Tony’s Screams y los trovadores Leinier Verdecia e Ibet Rodríguez.

La celebración por el aniversario 50 de la Nueva Trova será en la Plaza Da Silva, con la participación de cantautores holguineros como Manuel Leandro y Fernando Cabreja, además, el jazz estará presente con las interpretaciones de Fígaro Jazz Club y Luis Barbería.

Foto: Tomada de ACN.

Tomada de ACN / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *