Cuba

Argentina y Cuba: Relaciones satisfactorias

Por Hedelberto López Blanch / Entrevista exclusiva/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Luís Alfredo Ilarregui, embajador de la República Argentina en Cuba, cuenta con una extensa carrera política dentro de las filas peronistas. Antes de ser designado para ocupar el cargo en la misión diplomática de La Habana, se desempeñó como intendente del distrito bonaerense de Ayacucho, fue senador en Buenos Aires y también diputado nacional en su país.

Con un hablar ameno y pausado, Ilarregui señaló que resulta difícil realizar un resumen sobre los logros y desafíos de Argentina a 50 años del 25 de mayo de 1973, porque en realidad han existido altas y bajas con períodos de abundancia y también de crisis, aunque lo fundamental ha sido que la nación siguió adelante y se ha mantenido como una de las más aventajadas de América Latina.

Tras la llegada de la democracia el 25 de mayo de 1973 cuando se logró terminar con la dictadura cívico-militar que mantuvo proscripto al peronismo y dejó graves problemas políticos, económicos y sociales, se comenzaron a restablecer las deterioradas fuerzas laborales y productivas, muy golpeadas por la represión y se inició un florecimiento de los programas económicos y sociales. Fueron sólo tres años, el 24 de marzo de 1976 otro golpe de estado, más feroz que los anteriores vuelve a someter a Argentina y tal como ocurrió en otros países, la dictadura contrajo una gran deuda con el Fondo Monetario Internacional -FMI- la deuda externa se transformó en la deuda eterna, inmoral e impagable.

Más tarde surgieron gobiernos neoliberales que siguieron endeudando al país con el FMI. Fue el gobierno de Néstor Kirchener el que logró saldarla, saneando la economía y las flnanzas del país. Lo que permitió al gobierno de Cristina obtener la mayor estabilidad económica en muchos años.

El diplomático se refirió al gran daño que ha provocado al país y a sus pobladores, la nueva deuda financiera que adquirió la administración de Mauricio Macri con el FMI, la cual se elevó a más de 50.000 millones de dólares.
Éste, infirió, ha sido el empréstito más alto que ha otorgado ese organismo en un período de tiempo corto y que hoy sufre aún nuestro país. El dinero se utilizó para apuntalar a los endeudados bancos y grandes compañías mientras sobre la población caían todos los problemas. Claro, indicó, lo fundamental de esa transacción fue tratar de sostener al ya entonces alicaído régimen neoliberal de Macri que de todas formas no pudo reelegirse en las elecciones de 2019.

En cuanto a las relaciones de su país con Cuba, Ilarregui enfatizó que históricamente se han mantenido en un rango satisfactorio y en estos momentos disfrutan de buena salud. Por el pueblo y gobierno de la Isla del Caribe existe un gran respeto por parte de las autoridades y de los ciudadanos argentinos, tan es así, que hasta en tiempos difíciles como el del gobierno de Mauricio Macri, Argentina siempre voto en Naciones Unidas a favor de eliminar el cruel bloqueo comercial, económico y financiero que desde hace más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Al referirse a las esferas de cooperación y de negocios entre las dos naciones, el diplomático explicó que no se ha avanzado mucho pese a las buenas relaciones existentes.
Se han realizado colaboraciones en la educación, deportes, cultura y las ciencias pero aún falta mucho por hacer.
Desde hace un tiempo se han hecho coordinaciones, que se encuentran bastante avanzadas para sembrar varias decenas de hectáreas de maíz, soja y trigo con la ayuda y la técnica de empresarios argentinos. El diplomático señaló que esto posiblemente se podrá materializar en los próximos meses en terrenos de Jagüey Grande, Matanzas.

Por último, Luís Ilarregui puntualizó que durante su gestión continuará haciendo todos los esfuerzos posibles por elevar más las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones hermanas.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *