Internacionales

Francia evacuará a sus nacionales de Níger tras golpe militar

El Gobierno de Francia anunció que iniciará la evacuación de sus ciudadanos en Níger ante la degradación de la situación de seguridad tras el golpe de Estado ejecutado por el Ejército contra el presidente Mohamed Bazoum.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia precisó que la evacuación de entre 500 y 600 personas comenzará a partir de esta jornada teniendo en cuenta los actos de violencia perpetrados contra la embajada francesa, la violencia en Niamey y el cierre del espacio aéreo.

De igual forma, la Cancillería señaló que también podrán ser evacuados los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país africano mientras otras naciones europeas no han anunciado acciones tan emergentes.

En este sentido, Italia informó que fletará un vuelo especial para que sus nacionales puedan abandonar el país, entretanto, España declaró que se encuentra ultimando los detalles para iniciar la evacuación.

Por su parte, la titular de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, apuntó este lunes la necesidad de reinstaurar al mandatario depuesto por los militares, entretanto, rechazó las acusaciones sobre una presunta intervención militar de París.

Al mismo tiempo, la canciller destacó que Rusia pudiera sacar “provecho” de la actual situación en Níger. No obstante, agregó que el golpe corresponde a “una acción oportunista” de los militares y no a la supuesta injerencia de Moscú.

La nación francesa, quien es la antigua metrópoli de la colonia nigerina, tiene alrededor de 1.500 efectivos para defender sus intereses nacionales basados en la extracción de uranio.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *