Internacionales

Gobierno estadounidense elimina $400 millones a la Universidad Columbia por “antisemitismo”

Por Raúl Antonio Capote*/ Colaboración Especial

Resumen Latinoamericano

En un acto que solo puede ser catalogado de inaudito, el actual presidente de EE.UU. Donald Trump, acaba eliminar, aproximadamente $400 millones de dólares en subvenciones federales a la Universidad Columbia de Nueva York.

 El dinero fue cancelado “debido a la continua inacción de la escuela ante el acoso persistente a los estudiantes judíos”.

La medida se produce apenas unos días después de que el Grupo de Trabajo Conjunto para Combatir el Antisemitismo del gobierno de Trump notificara a Columbia que iba a realizar una “revisión exhaustiva” de las subvenciones y contratos federales de la universidad, destacó NBC News y cita El Diario.

“Las universidades deben cumplir con todas las leyes federales antidiscriminación si van a recibir fondos federales. Durante demasiado tiempo, Columbia ha abandonado esa obligación con los estudiantes judíos que estudian en su campus. Hoy, demostramos a Columbia y a otras universidades que no toleraremos más su atroz inacción”. Declaró la secretaria de Educación, Linda McMahon

En ese orden de cosas Leo Terrell, asesor principal del fiscal general adjunto para los derechos civiles y director del grupo de trabajo del DOJ para combatir el antisemitismo, apuntó “La congelación de los fondos es una de las herramientas que estamos utilizando para responder a este aumento del antisemitismo. Esto es sólo el principio”

Columbia y la Universidad de Nueva York (NYU). Fueron escenarios destacados de las protestas anti-sionistas, y de apoyo al pueblo palestino víctima de la masacre en Gaza.

Recordemos que en agosto de 2024 Nemat “Minouche” Shafik renunció a la presidencia de la Universidad Columbia, meses después de que las protestas por la agresión israelí se apoderaran del campus universitario en Nueva York.

Ya en abril de 2024 una disposición en el presupuesto estatal de Nueva York, entonces recientemente aprobado por el gobierno demócrata local, eliminó unos $18 millones de dólares en ayuda a 16 colegios y universidades privadas, incluidas Columbia y la Universidad de Nueva York (NYU).

¿Son antisemitas las universidades y colegios castigados? ¿Cuál es la razón de la medida coercitiva?

Sin dudas se trata de una prueba más del poder del lobby sionista en EE.UU. y los altos niveles de participación del mismo en la estructura del poder real en ese país.

Los centros estudiantiles que protestaban, no perseguían estudiantes judíos, no son antisemitas, en primer lugar, protestaban contra el horrendo crimen que se cometía contra el pueblo palestino en Gaza, contra los asesinos de miles de mujeres, niños, ancianos, periodistas, médicos, civiles en general.

En segundo lugar ¿hasta que punto son semitas los sionistas descendientes de europeos? Más semitas que la mayoría de los sionistas es el pueblo palestino, hay que revisar de vez en cuando los libros de historia.

Desde el comienzo de la agresión de la entidad sionista ha habido constantes protestas en Nueva York, ciudad que cuenta con la población judía más grande fuera de Israel, la respuesta de las autoridades fue monitorear las redes sociales y otras comunicaciones para detectar posibles amenazas terroristas.

Además de empobrecer los ya disminuidos fondos estatales para las Universidades, como una vía de castigar el disenso y presionar a las autoridades de los centros estudiantiles, se criminaliza la protesta legítima a nombre del sionismo y la barbarie,

En cualquier momento la emigrante francesa llamada Liberty, esa que recibe con su antorcha a los viajeros desde la isla de Bedloe, ocultará su rostro tantas veces agraviado, regresará a los talleres donde la forjaron o terminará en el fondo de la mar transida de vergüenza.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *