Cuba

Bojeo a Cuba, entre novedosas investigaciones y hallazgos

Por Orfilio Peláez.

Entre los primeros resultados del Bojeo se destaca el descubrimiento, en uno de los sitios explorados en Puerto Padre, de varias colonias grandes, sanas y con mucha vitalidad, de una especie de coral en peligro de extinción en toda la región del Caribe

El proyecto Bojeo a Cuba ejecuta importantes investigaciones en el entorno marino del archipiélago cubano, algunas de las cuales se acometen por primera vez en la Mayor de las Antillas.

Así lo ratificó por vía telefónica a Granma, desde el barco Oceans for Youth, la doctora en Ciencias Patricia González Díaz, presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de La Habana, una de las instituciones líderes de esta expedición científica, iniciada el pasado 18 de julio en el puerto avileño de Júcaro, junto con la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Avalon Marlin y la productora de audiovisuales Naturaleza Secreta de Cuba.

Precisó que aparecen entre ellas, la evaluación de la presencia de microplásticos en toda la columna de agua alrededor de nuestra plataforma marina y la medición de los niveles de acidificación en ese propio escenario, labor que realizan jóvenes investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Igualmente, se realiza el estudio de la microbiología de los arrecifes de coral, a cargo de especialistas del Instituto de Ciencias del Mar.

Según indicó la doctora Patricia González, entre los primeros resultados del Bojeo se destaca el descubrimiento, en uno de los sitios explorados en Puerto Padre, de varias colonias grandes, sanas y con mucha vitalidad, de una especie de coral en peligro de extinción en toda la región del Caribe, conocida como cuerno de ciervo, cuyo nombre científico es Acropora cervicornis, de suma importancia en la redimensionalidad del arrecife.

Lamentablemente, aseveró, observamos también carapachos de tortugas y redes colocadas en los arrecifes, evidencia de actividad pesquera ilegal.

En relación con el estado de los corales, la doctora González Díaz puntualizó que detectaron una alta incidencia de eventos de blanqueamiento en Pilón y Baracoa, vinculados al efecto de las altas temperaturas del mar.

Luego de abandonar en horas tempranas del lunes la localidad de Puerto Padre, el barco Oceans for Youth arribó al puerto de Nuevitas, en el norte de Camagüey.

Considerado una expresión de la capacidad y la voluntad nacional para abordar en las más disímiles aristas el manejo y la conservación marina, el Bojeo tiene el propósito fundamental de evaluar la salud de los arrecifes coralinos, incluyendo su densidad y diversidad, y la de grandes depredadores, en particular los tiburones.

También se propone obtener información sobre el estado actual de las poblaciones de peces, erizos y otras especies, así como de los impactos del cambio climático en los ecosistemas y comunidades costeras.

La expedición tendrá una duración aproximada de siete semanas, periodo en el que recorrerá unos 5.700 kilómetros de las costas norte y sur de Cuba.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Naturaleza Secreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *