Cuba

¿Habrá Destinos turísticos inteligentes en Cuba?

Por Liz Conde Sánchez.

El desarrollo vertiginoso y constante de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha impactado en todas las esferas de la sociedad contemporánea, el turismo ha sido vanguardia en estos procesos de transformación digital.

El desarrollo vertiginoso y constante de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha impactado en todas las esferas de la sociedad contemporánea, incluyendo el turismo, sector que, por sus características propias de servicio a clientes y elevada competitividad, ha sido vanguardia en estos procesos de transformación digital.

A propósito del tema, el ingeniero Pavel Pavón Vargas, director de Tecnologías y Sistemas del Ministerio de Turismo (Mintur) –al exponer la conferencia Hacia la transformación digital del destino Cuba. Los Destinos turísticos inteligentes, en el reciente XVI Seminario Internacional de Periodismo y Turismo–, subrayó que el impacto de las nuevas tecnologías sobre el sector ha provocado que todos los procesos que se hacían de manera analógica hoy se realicen vía digital.

Por tanto, afirmó, los gestores turísticos, las agencias de viaje y los procesos de marketing, que siempre han existido, ahora llevan nombres como marketing digital, comercio electrónico y gestión inteligente, a la par de la aparición también de un nuevo viajero, conocido como viajero digital o viajero punto cero.

 

Una apuesta innovadora y sostenible

El comportamiento del turista ha cambiado por la influencia de las nuevas tecnologías en el sector, desde la información, la promoción y la comercialización.

Ante el cambio, los destinos han tenido que adaptarse a la nueva realidad, en la cual es fundamental la interacción entre el destino y el visitante, lo que ha impulsado, entre otras soluciones, el proyecto de Destinos turísticos inteligentes (DTI), que propone un nuevo modelo de gestión desde una perspectiva integral.

Los DTI, al decir de Pavel Pavón Vargas, se definen como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico y es accesible para todos, facilitando así la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Se trata de un modelo propuesto y experimentado hace algunos años por la Secretaría de Estado de Turismo de España, de la mano de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), con varios destinos ya consagrados dentro y fuera de la nación europea.

De acuerdo con el video promocional de sus organizadores, el proceso de transformación de un destino normal a un DTI está basado en una metodología que trabaja en cinco ejes fundamentales de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La gobernanza se trata, en este caso, de la estrategia y máxima cooperación público-privada, para garantizar la gestión eficiente, transparente y participativa; la innovación se aplica a procesos, sistemas y recursos enfocados al turismo; y la tecnología se basa en las nuevas TIC aplicadas a la gestión y optimización del destino.

Por su parte, la sostenibilidad es la gestión de todos los recursos para garantizar la sostenibilidad entre las vertientes: sociocultural, económica y medioambiental; y la accesibilidad se comprende como la aplicación de las vías de accesibilidad, servicios y recursos turísticos.

Asimismo, precisaron sus organizadores, la transformación en DTI conlleva una serie de beneficios que van desde la mejora de la gestión de la planificación y de la imagen hasta la mejora de la experiencia turística, el aumento de la competencia y el impulso al desarrollo sostenible.

A propósito de las especificidades de los DTI, puntualizó Pavón Vargas que, además, son competitivos, al ser su principal función mantenerse en las preferencias; y también resilientes, pues emplean la economía circular.

Dentro de las características de los DTI, el Director de Tecnologías y Sistemas del Mintur precisó que en la parte gobernanza aparece un nuevo término, conocido como smart office (oficinas inteligentes), junto a las cuales también emergen las plataformas o sistemas de inteligencia turística.

Una oficina inteligente –detalló el directivo– no es más que un espacio de trabajo con las condiciones técnicas para la recolección y el procesamiento de datos de diferentes fuentes, para transformarlos en conocimientos a fin de brindar servicios digitales.

 

Cuba tendrá su Destino turístico inteligente

Pese a las dificultades del contexto socioeconómico cubano, el país incursiona actualmente en el desarrollo de los DTI, como último eslabón de los ejes de la transformación digital en el Mintur, en los cuales, a partir de creada la infraestructura y la ciberseguridad, se ha impulsado durante estos años, primero, el Gobierno electrónico, luego, el marketing digital y el comercio electrónico y, por último, los Destinos turísticos inteligentes.

En tal sentido, confirmó Pavel Pavón Vargas, Cuba apostó por implementar su primer proyecto de Destino turístico inteligente en Cayo Largo del Sur, una vez que el país es observador de la Red DTI de España y que se encuentra en fase de presentación de su candidatura para ser miembro pleno de la Red Iberoamericana.

De acuerdo con el directivo, se seleccionó Cayo Largo del Sur para emprender el proyecto piloto, en primer orden, por el tamaño, al tratarse de un sistema de prueba en un contexto económico complejo, en el que no se pueden arriesgar grandes recursos en inversiones costosas como esta.

En segundo orden, añadió, esta parte del archipiélago tiene adelantado el trabajo de sostenibilidad, materializado en un cayo totalmente ecológico, con buenos índices de conservación de especies migratorias y endógenas, fondos marinos bien cuidados y un proyecto ya existente de economía circular (con los desechos se les da de comer a los cerdos y sus heces se convierten en biogás).

También puntualizó que la pequeña ínsula cuenta con un plan para cambiar la matriz energética y optar por el uso de la energía renovable con parques fotovoltaicos; y, además, todos los vehículos de combustible se van a cambiar por eléctricos.

Igualmente, agregó el directivo del Mintur, allí es donde quieren implementar también otros proyectos como la 5G y el empleo de la energía eólica con pequeños molinos; sumado a que la pista del aeropuerto internacional se remodeló recientemente, para así solucionar uno de los problemas que presentaba el destino, que era la accesibilidad de los aviones.

El Director de Tecnologías y Sistemas del Mintur explicó que este es un proyecto a largo plazo, pero a la vez innovador, de transformación digital, sostenibilidad y desarrollo local, este último basado en el principio de que el turismo se produce y se gestiona en el municipio y tiene que estar integrado al Gobierno local para tener los resultados esperados.

Sobre la fase actual, informó Pavón Vargas que ya se realizó el diagnóstico del destino con Segittur, entidad que está preparando el plan de acciones y la implementación, para ejecutar el funcionamiento del DTI en Cayo Largo del Sur.

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *