Internacionales

Reportan disminución de desplazados por conflicto armado en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja de Colombia (CICR) publicó este lunes un informe que sostiene que, consecuencia del conflicto armado, en el primer semestre del pasado año, 26.915 personas fueron desplazadas de forma masiva y 34.212 lo hicieron individualmente, dígitos que muestran una diminución respecto al mismo periodo del 2022.

No obstante, la entidad señala que en departamentos como Nariño se registró un incremento en los desplazados del 33 por ciento. 

Asimismo, otras regiones como Antioquia, Cauca, Sucre, Bolívar, Sucre y Caquetá también reportaron incrementos.


En otro acápite, los casos de confinamiento por amenaza de grupos armados se han incrementado un 18 por ciento respecto al pasado año (22.755 personas en 2023).

La entidad apunta también que la presencia de grupos armados afecta los servicios, la salud, el acceso a alimentos, entre otros. 

Durante el primer semestre de este año se contabilizaron 162 víctimas de artefactos explosivos, lo que incluye minas antipersonales, restos de explosivos y artefactos lanzados o de detonación. Estos incidentes han causado 27 muertes. 

Por último, la Cruz Roja contó durante el primer semestre del año 54 casos de desaparición, con mayor número en las regiones de Arauca, Cauca, Chocó y Nariño.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *