Internacionales

Rebeldes de Níger denuncian que fuerzas francesas atacaron a la Guardia Nacional y violaron el espacio aéreo del país

Los militares rebeldes que gobiernan Níger desde que a finales de julio un golpe de Estado depusiera al presidente Mohamed Bazoum han anunciado este 9 de agosto que tropas francesas han atacado a la Guardia Nacional y violado el espacio aéreo del país africano.

En un discurso televisado, el coronel mayor de la Fuerza Aérea de Níger, Amadou Abdramane, declaró que “este 9 de agosto de 2023, las fuerzas francesas hicieron despegar un avión militar A400M desde [la capital de Chad] Yamena a las 06:01”.

“Este avión cortó voluntariamente todo contacto con el control aéreo al entrar en nuestro espacio aéreo, desde las 06:39 hasta las 11:15”, ha precisado el militar, quien se desempeña como portavoz del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria desde el golpe de Estado.

Además, los militares nigerinos han acusado a París de “desestabilizar” el país y de haber “liberado a 16 yihadistas”.

Anterioremnte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que apoyaba “con firmeza y determinación” los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para neutralizar el golpe de Estado y sugirió a los golpistas tomarse “muy en serio la amenaza de una intervención militar de una fuerza regional”.

Por otra parte, la CEDEAO, organización de la cual Niamey es parte, amenazó con el uso de la fuerza contra la junta militar nigerina si en una semana no devuelve el poder al depuesto presidente; este plazo venció el 6 de agosto.

Tomado de RT / Foto de portada: ORTN – Télé Sahel.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *