Internacionales

Encuentro centroamericano de Solidaridad condenará bloqueo a Cuba

Por Dailenis Guerra Pérez */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Más de 150 delegados condenarán el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas durante el III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba  que dará inicio hoy en Tegucigalpa, Honduras y se extenderá hasta el 13 de agosto.

Para inaugurar  la cita, se espera la presencia de la presidenta Xiomara Castro, evento que incluye cuatro paneles y varias mesas de trabajo.

El activista Gonzalo Valerio declaró a la agencia Prensa Latina que el primer panel destacará el impacto del criminal cerco con más de 60 años y el movimiento regional para demandar su cese inmediato, panel que será moderado por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza.

En la cita  intervendrá además el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de la isla, quien encabezará debates sobre proyectos de colaboración y acciones para contrarrestar la medida unilateral de Washington.

Uno de los paneles del encuentro estará dedicado a la nación caribeña como territorio de paz frente a la injerencia de Estados Unidos, que de manera ilegal ocupa una parte de su territorio en la Base Naval de Guantánamo, deliberaciones que liderará el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte.

El evento dedicará un panel para rendir homenaje al eterno Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en ocasión del aniversario 97 de su natalicio, y se abordará la actual situación en la región en la lucha antiimperialista.

El encuentro contará con una declaración final que se aprobará en plenario, y cerrará con un homenaje a Fidel en el Festival de la Juventud Latinoamericana y Caribeña en la Plaza Cuba de la capital hondureña.

Oscar Barrantes, uno de los cuatro asistentes por la delegación costarricense  comentó que el propósito del evento es robustecer la solidaridad regional con la Revolución cubana y Cuba socialista, fortalecer lazos de cooperación,  la fraternal relación de trabajo con el ICAP, los movimientos centroamericanos y continentales de solidaridad y  vigorizar la hermandad entre nuestros pueblos.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *