Internacionales

Argentina: Lo que puede venir si gana la derecha

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Las represiones acaecidas recientemente contra movimientos sociales en la provincia de Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires se comparan con una reedición de la violencia, el terror y las desapariciones de hombres, mujeres y niños que sufrieron los argentinos previo a la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.

El reciente asesinato en plena luz del día, del periodista y militante social Facundo Molares, frente al Obelisco de la capital durante la represión policial contra una pequeña asamblea pacífica, ha sido el hecho más actual que define lo que se les avecina a los argentinos si la fórmula Larreta-Morales llegara a obtener la presidencia del país en los próximos comicios.

No es casual que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, dos políticos ultraderechistas que declaran abiertamente tomar medidas coercitivas y de control contra los movimientos sociales y partidos políticos que no les son afines, se hayan unido como candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, para las elecciones generales de octubre venidero.

Las fuerzas policiales atacaron a los asambleístas reunidos en el Obelisco y a Facundo lo golpearon, lanzaron contra el suelo, lo arrastraron varios metros y numerosos testigos aseguran que dos gendarmes le aplastaron la cabeza y le pusieron una rodilla en el cuello hasta dejarlo exhausto. Acción semejante a la ocurrida en Estados Unidos con el afroamericano George Floyd en la ciudad estadounidense de Mineapolis, en mayo de 2020.

Tras ser llevado al hospital, Molares falleció y las autoridades de la ciudad argumentaron que ocurrió debido a un infarto. Otras seis personas resultaron detenidas y aun permanecen en prisión. Cualquier semejanza con la dictadura cívico-militar es pura coincidencia.

El pasado junio, las fuerzas de seguridad de Jujuy provincia al norte de Argentina, la emprendieron contra miembros de organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaban fuera de la Legislatura contra la aprobación de la reforma a la Constitución Provincial promulgada por Gerardo Morales.

Los manifestantes exigían respuestas por parte del gobernador, que retiró artículos de la reforma constitucional, en particular, aquellos que tratan de la propiedad privada y los derechos de las comunidades indígenas sobre territorios ricos en recursos naturales, como el litio. En los primeros momentos hubo 170 heridos y 70 detenidos por los represores.
Morales aparece con un oscuro aval pues en el período 2000-2001, fue nombrado secretario de Desarrollo Social, un puesto clave para reacomodar la entonces crisis económica y política que padecía el gobierno de Fernando de la Rúa y que se saldó con 38 muertos y la renuncia del presidente.

Los cambios aprobados en la nueva Constitución que se realizó a espaldas del pueblo, legaliza el saqueo de los recursos naturales como el litio, despoja de sus tierras y de recursos hídricos a los pueblos originarios.

La modificación del artículo 36, sobre el derecho a la propiedad privada deja en mejores condiciones a personas que disputan tierras con comunidades originarias, al incorporar mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular.
Muchas de las detenciones ocurrieron dentro de las viviendas y en centros de trabajo, contra personas que no habían participado en las manifestaciones pero que estaban registradas como “peligrosas” en listas policiales. Otras de las similitudes con el accionar durante la dictadura.

El binomio Larreta-Morales es una peligrosa amenaza para la débil democracia argentina en la que se ha puesto de manifiesto el poco accionar del gobierno nacional para garantizar la seguridad y el derecho de los ciudadanos.

Esperemos que el terror no vuelva a reeditarse en suelo argentino. El pueblo tiene la potestad de expresarlo en las urnas.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: Nuevo Diario.

Un comentario en «Argentina: Lo que puede venir si gana la derecha»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *