Internacionales

La trama de Hunter Biden, patrañas, colusión y acuerdos secretos

Por Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Quizás nunca lleguemos a conocer del todo el entramado de delitos cometidos por Hunter Biden, que involucran de alguna forma a su padre, Joe Biden, actual presidente de EE.UU.

Muchas interrogantes quedan en el aire, pero los intentos por proteger y sepultar en el secreto las posibles infracciones legales y por supuesto, también las éticas, ha provocado una mayor alarma ¿Qué pretenden esconder?

La niebla que han pretendido lanzar sobre temas tan sensibles como los pagos y sobornos recibidos de empresas ucranianas, incrementan la sospecha de la opinión pública, sobre los compromisos que pueden atar al actual inquilino de la Casa Blanca con el régimen de Kiev.

El fiscal general Merrick Garland nombró recientemente a David Weiss, como fiscal especial de la investigación contra Hunter Biden.

La determinación del Departamento de Justicia ocurre, tras el fallido intento del inculpado, de lograr un acuerdo de culpabilidad por delitos fiscales y portación de arma.

 “El martes de esta semana, el señor Weiss me informó que, a su juicio, la investigación había llegado a una etapa en la que debería continuar su trabajo como fiscal especial, y me pidió que lo nombrara como tal”, refirió Garland en un comunicado.

El fiscal general agregó que había “circunstancias extraordinarias” que obligaban a tomar la decisión, por considerar de interés público nombrar a Weiss, según refiere El Diario.

Claro, sabemos que la causa por la que va a juicio excluye los elementos más comprometedores; como parte del acuerdo de culpabilidad, que fue rechazado, el Departamento de Justicia acordó recomendar una sentencia de libertad condicional por los dos cargos de no pagar impuestos a tiempo para los años 2017 y 2018.

Según las fuentes. Hunter Biden debía al menos US$ 100.000 en impuestos federales, para 2017, y al menos US$ 100.000, en 2018, pero no pagó lo que debía al Servicio de Impuestos Internos (IRS) antes de las fechas límite.

Los cargos se pormenorizaron en una presentación penal en el Tribunal de Distrito de EE. UU., en Delaware, donde el fiscal David Weiss, hizo la investigación, que en un momento incluyó acusaciones de lavado de dinero, cabildeo extranjero y otros posibles cargos.

¿Estamos en presencia de una estrategia para arruinar las opciones de reelección de Joe Biden? Esa es otra pregunta sin respuesta.

Muchos esperan conocer la verdad, mientras, la investigación sigue en curso, declaró el Departamento de Justicia.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Tom Williams/ CQ Roll Call/AP / Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *