Internacionales

Toda Palestina celebra liberación de prisioneros

Palestina recibió a los primeros 39 prisioneros, todas mujeres y menores de edad, liberados de las cárceles de la ocupación como parte de la primera parte del acuerdo de tregua humanitaria para el intercambio de detenidos que comenzó este viernes y extenderá durante cuatro días.

Desde la prisión de Ofer, los exdetenidos llegaron a la ciudad de Beitunia, al oeste de Ramallah en Cisjordania, en medio de una recepción pública masiva donde los participantes corearon consignas a favor de la resistencia y de Gaza.

La Franja de Gaza también vivió celebraciones masivas después de la liberación del primer grupo.

En su primer discurso después de salir de la cárcel, Marah Bakir, oriunda de la Jerusalén ocupada, aseguró que es difícil vivir el sentimiento de libertad a cambio de la sangre de miles de mártires de Gaza  y a la luz de los grandes sacrificios de su pueblo.

 

 

Igualmente, la exprisionera Malik Suleiman, de la localidad de Beit Safafa, también en Jerusalén pudo abrazar a su familia.  

 

 

Las fuerzas del régimen sionista arrestaron a Suleiman el 9 de febrero de 2016 mientras se encontraba en la zona de Bab al-Amoud en la Ciudad Vieja, y recibió golpes y abusos. La sentenciaron a diez años de prisión, pero tras la apelación la pena se redujo a nueve.

Otra las mujeres que salieron de la cárcel, Sarah Abdullah agradeció a los combatientes de la resistencia en Gaza y mostró su orgullo por Hamas y sus líderes.

 

 

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina informó sobre el traslado de un excarcelado de 17 años al Complejo Médico de Ramallah, luego de que las fuerzas de ocupación lo atacaran.

 

Por su parte, el responsable de la Oficina de Mártires, Prisioneros y Heridos del movimiento Hamas, Zaher Jabarin, confirmó que la culminación del acuerdo de tregua humanitaria responde a la firmeza del pueblo de Gaza y al heroísmo de la resistencia que obligó al régimen sionista a someterse a sus condiciones.

Por su parte, el jefe del Sindicato de Periodistas Palestinos, Omar Nazzal, afirmó en su entrevista con Al Mayadeen que las manifestaciones de alegría por la victoria se extendieron en Beitunia a pesar de los sentimientos de dolor por los mártires.

 

La tregua temporal entre “Israel” y la Resistencia Palestina entró en vigor este viernes, tras siete semanas de prolongada agresión israelí a la Franja de Gaza.

La pausa durará cuatro días con posibilidades de ampliarse e incluye además del intercambio de prisioneros entre la resistencia y la ocupación sionista, la entrada de ayuda humanitaria y cantidades de combustible a toda la zona asediada.

Poco después de iniciada la pausa en las hostilidades, a través del cruce de Rafah comenzó a ingresar el cargamento de ayuda consistentes en alimentos, suministros médicos y de socorro, así como petróleo y gas para cocinar en todas las zonas asediadas, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Al mismo tiempo, varias ambulancias con heridos palestinos entraron en territorio egipcio en dirección al hospital de Al-Arish.

Durante la duración del pacto están suspendidos los vuelos enemigos completamente sobre el sur de la Franja, y durante seis horas al día, entre las 10:00 y las 16:00, hora local, en la ciudad de Gaza y el norte.

La resistencia entregará 50 personas durante esos cuatro días y el primer grupo incluirá a 13 mujeres y niños.

“Israel” impuso condiciones a los liberados y les prohibió comparecer ante la prensa, reunirse con los familiares de otros encarcelados, así como la distribución de dulces y cualquier tipo de celebraciones. 

En caso de incumplimiento de las condiciones deberán pagar un importe de 70 mil shekels,  según detalló el Club de Prisioneros  Palestinos.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *