Culturales

Homenaje en el 97 aniversario de Fidel: Exposición de Raúl Abreu

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.


La Habana, 12 de agosto de 2023.- El Centro Fidel Castro acogió esta tarde la exposición de fotográfica ¨Homenaje¨ que nos acerca al humanismo de Fidel a través del lente del fotógrafo cubano Raúl Abreu Acuña.

¿Como te defines como fotógrafo?
Yo quería estudiar arte.
Había ingresado a la academia San Alejandro para estudiar artes plásticas pero por motivos familiares no pude continuar. En el decursar del tiempo comienzo a trabajar en el ICAP en el departamento de propaganda, en el laboratorio fotográfico y en la galería Estudio donde llegué a conocer a grandes pintores como Mariano y Portocarrero. Mis primeras fotos son durante el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.

¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Fuí corresponsal de Guerra en Angola, al regresar comienzo a trabajar en la revista Verde Olivo y antes de cumplir el año me preparo para ir como corresponsal de guerra a Nicaragua, pero no llego a ir porque soy solicitado para un grupo de filmación y comunicación para las FAR y el Gral de Ejército.
Comienzo a hacer fotografías de corte documental testimonial.
Me inspiraron a ello los maestros Korda, Liborio Noval. En una exposición que realicé en el Memorial me dijeron que podría seguir esa línea.

Fueron factores decisivos para hacer este trabajo el estar dentro y considerarme partícipe de los acontecimientos.
Valorar principios humanistas de la Revolución conducidos por Fidel y Raúl. Así como sus sentimientos, que es lo que plasmo en mis imágenes siempre en primer plano.
Al realizar mi trabajo muy cerca de los principales dirigentes de la Revolución pude desarrollar una fotografía que mostrara al pueblo el carácter humano de las máximas figuras, Fidel y Raúl.

Ser corresponsal de guerra me nutrió y me hizo estar metido dentro del problema, visualizar todo lo que estaba sucediendo y llagar a la raíz.

Para Abreu contar la historia a través de la fotografía fue una necesidad vital. La vida lo puso en situaciones muy difíciles como corresponsal de guerra. Pero luego pudo plasmar también en primeros planos el trabajo fecundo de los dirigentes de la Revolución y el pueblo.

Sus trabajos fotográficos de trascendencia nacional e internacional forman parte de la historia de la Revolución Cubana a través del lente de grandes fotógrafos como Korda, Noval, Salas, Chile entre otros.

Abreu acompañó al General Raúl Castro durante 25 años.

Con la presencia de la viceprimera Ministra Inés María Chapman, el ministro de Cultura Alpidio Alonso, la Generala Teté Puebla, Kenelma Carvajal viceministra de Cultura, Alex Castro hijo de Fidel y destacado fotógrafo, Raul Morlote presidente de la UNEAC, René González Barrios director del Centro Fidel Castro, Chanel Martel directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, el embajador de Egipto en Cuba Sr. Maher El-Adawy quedó inaugurada la muestra.

Abreu expresó su agradecimiento a la dirección y trabajadores del Centro Fidel y a las personalidades asistentes,

“Homenaje es una muestra de imágenes de algunas de las grandes epopeyas que bajo la dirección certera de nuestro Comandante en Jefe siempre al frente, libró y libra nuestro pueblo frente a un enemigo poderoso, cruel y brutal porque no nos perdonan el hecho de hacerle una Revolución socialista en sus propias narices”.
“La Batalla de Ideas, el regreso del niño Elian González, el retorno de los Cinco Héroes, se testimonian en fotos que nos hablan de la fé en la victoria, y el poderoso concepto de Revolución que Fidel en su legado nos dejó, como guía del proceso histórico que debemos continuar”.
“Nosotros los cubanos y yo en particular nos sentimos orgullosos por haber contado con grandes hombres de pensamiento que van del presente al futuro como nuestro Héroe Nacional José Martí y el gran continuador de su hermosa obra humanista de alcance mundial Fidel Castro”.

“El Homenaje que rendimos es como él. Cada una de mis imágenes cuentan una historia. Comienzo desde una foto que la concebí como símbolo: La cuna donde nacieron, la aurora en las montañas de la Sierra Maestra y una palma, una paloma blanca y dentro de la cuna el brazalete del movimiento 26 de julio”.

Actualmente Abreu imparte dos talleres de fotografía para 73 niños y adolescentes, en el Centro Fidel Castro y la Casa de las Tejas Verdes dedicada a Eusebio Leal, en ellos les da clases de fotografía y al concluir se exponen las mejores fotos.

Homenaje la muestra inaugurada hoy consta de 26 fotografías.

En sus palabras el director del Centro Fidel Castro, René González Barrios expresó: “Raúl Abreu tiene olfato de historiador, en su interés por legar a la posteridad el momento, busca con esmero y trabajo singular, reflejar en sus fotos, en todo lo que mira el instante, las sensaciones, las detalles como si quisiera grabar en imágenes el decursar del tiempo, las pulsaciones del pueblo y el ritmo de los acontecimientos”.

Persiguiendo la historia Abreu peregrinó en Cuba por los escenarios de la Guerra de Liberación y en México por cada lugar donde los expedicionarios del yate Granma se prepararon para la epopeya libertaria. De todo ello queda su testimoniográfico en valiosoa libros y documentales.

La vida lo colocó en múltiples ocasiones cerca del Comandante en Jefe, instantes que aprovechó con la agudeza que lo caracteriza para legarnos la excepcional muestra que con el título de Homenaje le regala al líder de la Revolución, al pueblo de Cuba y a todo el que visite el Centro en ocasión del 97 aniversario de su natalicio.

Son 26 piezas que reflejan el rostro de un Fidel alegre, reflexivo, impetuoso, vibrante, jovial, paternal, combativo, preocupado, son verdaderos documentos históricos y a la vez obras de arte. Algunos de los elementos expuestos en las fotos forman parte del patrimonio museográfico de nuestro Centro. El fusil AK-47 por ejemplo, que enérgico levantara Fidel en la esquina de 23 y 12, en un aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución es una de las piezas más valiosas que se exhiben en la Sala Guerrillero.

No es esta la primera exposición que dedica Abreu al Comandante en Jefe y seguro estamos no será la última. De hecho tiene el compromiso con este Centro de preparar otra sobre los estrechos vínculos del líder de la Revolución con su hermano Raúl.
Amplio es su archivo personal en que congeló el tiempo en un instante, para preservar esa relación.

Más de 50 exposiciones personales y colectivas en Cuba y otros países avalan si obra, lo mismo q los múltiples premios recibidos en concursos. Ha sido merecedor de la distinción Feliz Elmusa y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

Pero lo que más le satisface no son los premios, sino los instantes vividos junto a Fidel y Raúl y sus años de corresponsal de guerra durante la misión internacionalista en la República Popular de Angola. Abreu es un soldado artista, un virtuoso del detalle, que con su mirada auscultadora y su cámara, ratifica como Fidel que, en la salvaguarda de la cultura está la sobrevivencia de la Revolución.

Gracias Abreu por este hermoso regalo.

Desde la corresponsalía de Resumen Latinoamericano invitamos a nuestros lectores y amigos a visitar el Centro Fidel donde se exhibe esta hermosa muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *