Internacionales

PASO 2023 en Argentina: Participó el 68,3% del padrón electoral, una cifra por debajo del promedio histórico desde la vuelta a la democracia

El nivel de votación estuvo unos 7 puntos por debajo de las primarias del 2019, a pesar que el voto es obligatorio en Argentina.

 

Los comicios cerraron en todo el país a las 18 horas. En la Ciudad de Buenos Aires hubo serios problemas para sufragar y finalmente la justicia electoral decidió estirar el horario de votación hasta las 19:30. La mayoría de los retrasos se produjeron por el doble sistema que decidió implementar el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. En CABA había dos sistemas de votación en simultáneo: para los precandidatos nacionales se utilizó la clásica boleta de papel; para jefe porteño, legisladores y comuneros, la boleta electrónica.  Hubo fallas técnicas en decenas de máquinas y retrasos por el tiempo que cada ciudadano debía utilizar para emitir su voto. En las redes sociales y la mayoría de los medios se multiplicaron los reclamos.

El nivel de participación superó el 69%, lo que ubicaría a la elección por debajo del promedio histórico. Hace cuatro años, en las PASO de 2019, la participación fue del 75%. En las primarias de las legislativas de 2021, en cambio, la participación fue del 66%, un dato que no puede desligarse de lo complejo que fue armonizar el acto electoral con las restricciones que aún imponía la pandemia.

El dato distintivo de la jornada fueron las demoras para votar que hubo en la Ciudad de Buenos Aires. Las complicaciones comenzaron desde el inicio del día. En al menos 240 mesas, según la información de la justicia electoral, hubo dificultades para que funcionara la máquina con la que se emitía el voto electrónico.

Con un conteo lento en la Provincia de Buenos Aires, los primeros resultados se esperan para después de las 22 horas.    

El responsable de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, anticipó esta semana se publicarían los primeros datos nacionales, pero sin que provincia de Buenos Aires y Capital Federal tengan presencia significativa, debido a la complejidad que tendrá el recuento de votos en ambos distritos. «En la DINE estamos trabajando con el correo para hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y lo más confiable. Pero nos imaginamos que la jornada va a ser compleja, en algunos distritos más que otros. Capital y Provincia de Buenos Aires van a tener un escrutinio de largo aliento. En CABA se vota de dos maneras distintas y hay dos urnas para escrutar en la mesa, y en Provincia tenemos ocho categorías para contar y múltiples candidaturas, llevando a que el telegrama que tenga que completarse tenga tres páginas», expresó.

Tomado de Tiempo Argentino/ Foto de portada: Sitio Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *