Culturales

“Varadero Josone, rumba, jazz y son Festival” a punto de comenzar

Por Syara Salado Massip / Fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

Próximo a comenzar, “Varadero Josone, rumba, jazz y son Festival”, es uno de los festivales de música popular más esperados por los amantes de la rumba, el jazz y el son.

Esta tercera edición tendrá lugar del 21 al 27 de agosto, con sede en el Parque Josone, ubicado en el balneario de Varadero, uno de los destinos turísticos más visitados de Cuba.

El evento, que contará con una cartelera que se expande en esta ocasión por la ciudad de Matanzas para celebrar el 330 Aniversario de la fundación de la ciudad y el Aniversario 160 del emblemático Teatro Sauto, honrará al público con la presencia de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

“El Teatro Sauto es una joya arquitectónica y cultural que está cumpliendo 160 años y los queríamos involucrar ya que estamos a 25 minutos del Parque Josone”,  “queríamos hacer un festival así, que distinga la cultura popular, las raíces, y a Matanzas, que es la Atenas de Cuba por el nivel cultural y tradicional que aúna”, comentó Delgado en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Parque Central de La Habana.

Organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, los Ministerios de Cultura y Turismo de Cuba, y con el reconocido artista Issac Delgado como su presidente, “Varadero Josone”, tendrá a Colombia como país invitado de honor.

Integran la programación Alain Pérez & La Orquesta, Haila María Mompié , Alexander Abreu y Havana D´Primera, Elito Revé y Su Charangón, Issac Delgado & Orquesta,  La Orquesta Failde e invitados, Los 4, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Muñequitos de Matanzas, Orquesta Aragón, Yomil y Nueva Etapa, Pachito Alonso y sus Kini Kini junto a sus hijos Cristhian y Rey. Además, Yuri Buenaventura y su Orquesta, quienes a través de su Fundación nos propone disfrutar de varias agrupaciones de su catálogo, las cuales constituyen genuinas expresiones de la zona del Pacífico Colombiano.

El Festival contará con una oferta de seis o siete conciertos diarios ubicados en tres escenarios, siendo esta una oportunidad para el público asistente de disfrutar. El precio de las entradas está comprendido en 600 CUP (pesos cubanos) para el público nacional y 20 dólares para el extranjero; cifras económicas para la magnitud que conlleva la organización y dinámica del evento.

La vinculación con el encadenamiento productivo entre la forma de gestión no estatal y la estatal tendrán una presencia importante en este evento. Se destaca además, que la organización del festival se encuentra enfocado en la protección del medio ambiente con acciones novedosas para el cuidado del parque en pos de generar conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado de los espacios públicos.

“Un pueblo sin cultura no avanza, el arte es una válvula de escape espiritual para el ser humano y cualquier posibilidad que te llene de esperanza, de cultura y de música hay que aprovecharla”.  Es por ello que a pesar de la  compleja situación económica que atraviesa el país, los Ministerios de Cultura y de Turismo apuestan por desarrollar un evento que busca consolidarse como el Festival de música más importante de la Isla.

Varadero es uno de los polos turísticos por excelencia, pero esta ocasión constituye además una oportunidad para disfrutar el verano en un espacio para los ritmos musicales autóctonos, desde las raíces de la rumba y el son hasta lo más popular de la música cubana con un talento artístico de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *