Internacionales

El peso argentino se devalúa tras la victoria de Javier Milei en primarias

La cotización del dólar pasó de 300 a 350 pesos por cada unidad.


El Gobierno argentino devaluó un 22 % el peso para evitar una mayor fuga de divisas, luego del inesperado triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de candidatos presidenciales en el país suramericano.

Este lunes, en cuanto abrieron los mercados, la cotización oficial del estatal Banco Nación saltó hasta los 350 pesos por dólar. El viernes había cerrado a 300 pesos.

La nueva cotización representa un cambio abrupto de la política monetaria, ya que hasta ahora, en medio de la crisis económica que padece el país sudamericano, las autoridades mantenían un discreto ritmo de devaluación con subas diarias que no llegaban a un dígito.

Sin embargo, la devaluación también es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la permanente negociación por la deuda de 45.000 millones de dólares que el país sudamericano mantiene con el organismo.

Otra medida que tomo este lunes postelectoral el Banco Central fue la de elevar en un 21 % la Tasa Nominal Anual (TNA) de interés para plazos fijos, ya que pasó del 97 % al 118 %. 

Por otra parte, el dólar paralelo que opera en un mercado ilegal, y que el viernes costaba 605 pesos, en las primeras horas de este lunes subió hasta los 680 pesos, pero se prevé que continuará la tendencia alcista y oscilante a lo largo de la jornada.

Tomado de RT/ Foto de portada: Natacha Pisarenko / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *