Cuba

Convocan a Simposio sobre la vigencia de la Doctrina Monroe 200 años después

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en La Habana, convoca al Simposio Confrontación Política y Mediática en América Latina y el Caribe a 200 años de la Doctrina Monroe, del 18 al 20 de octubre próximo.

Durante las tres jornadas, el evento analizará los recursos políticos, jurídicos y mediáticos que se entrelazan en un enfrentamiento cada vez más complejo, pues Estados Unidos nunca ha dejado de ver a América Latina y el Caribe como un terreno en disputa con otras potencias.

Periodistas especializados en la geopolítica regional, estudiosos de los medios de comunicación, investigadores de las relaciones políticas, sociales y económicas de América Latina y el Caribe y analistas de las políticas de EE. UU. en la región, podrán presentar ponencias y participar en los debates.

Al concebirse dentro de la semana de celebraciones por el aniversario 40 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, está previsto desarrollar varios talleres pre simposio los días 16 y 17 de octubre; así como un Encuentro de Egresados, también el 17 de octubre.

Los asistentes examinarán e intercambiarán acerca de la vigencia de la Doctrina Monroe en las posturas de Estados Unidos frente a América Latina y el Caribe y sus implicaciones para las luchas políticas y sociales en la región, los testimonios y resultados de estudios sobre el rol de la comunicación en las luchas políticas y sociales contemporáneas, así como promover la cooperación y la articulación de una red de estudios e investigación sobre política y comunicación entre instituciones, especialistas y periodistas comprometidos con la emancipación en el continente.

El programa complementario del evento incluye visitas a La Habana Vieja, centros culturales e instituciones martianas.

Los participantes y ponentes podrán solicitar su matrícula completando el formulario online en el siguiente enlace: https://bit.ly/AmericaLatinayelCaribeconfrontacionpoliticaymediatica

Es importante destacar que aquellos interesados en inscribirse también como ponentes, deben enviar el resumen de sus ponencias a través del formulario antes mencionado.

Las solicitudes de participación y ponencias se recepcionarán hasta el lunes 11 de septiembre de 2023. Cada matriculado recibirá documentación especializada y material docente y dispondrá de comunicación y servicios de Internet.

La Residencia Estudiantil Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto, ofrece a los participantes servicios de alojamiento con conexión a Internet y desayuno incluidos en el precio por noche de 720 pesos cubanos la noche. Asimismo, se ofrecen almuerzo y cena a la carta.

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) pagan el 40 por ciento del precio de hospedaje y desayuno (288 pesos/noche), más la oferta de menús dirigidos con precios de dieta estatal.

Tomado de Cubaperiodistas / Foto de portada: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *