Internacionales

Logros y desafíos para Gustavo Petro

Por Hedelberto López Blanch * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro ha logrado en solo un año avances en los frentes político, económico y social que no los pudieron obtener los anteriores regímenes neoliberales que lo antecedieron.

Eso ha sucedido pese a las constantes campañas en su contra por parte de las adineradas fuerzas de la derecha criolla y de los medios de comunicación que han tratado de desestabilizar al gobierno progresista que llegó al poder el 7 de agosto de 2022 tras ganar en la urnas con el apoyo del pueblo.

Petro, desde su llegada, se enfrascó en dejar atrás un pasado de violencia, injusticia y discriminación al impulsar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las que han tenido significativos adelantos, esfuerzo apoyado por Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes y el apoyo de las Naciones Unidas.

En el año transcurrido se lanzó una lucha directa contra la delincuencia y el narcotráfico al lograrse decomisar 1 100 toneladas de cocaína y se destruyeron laboratorios de procesamiento de esa droga lo que significó un incremento del 16 % en relación con el año anterior.

En cuanto a la violencia, que ha sido una constante en esta nación sudamericana, se han capturado 9 030 personas de grupos armados y el homicidio se redujo 3,6 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2022.

Colombia ha vivido en el año transcurrido una intensa actividad en la arena internacional, participando con importantes delegaciones en diversos eventos mundiales y con gran valentía política por parte de Petro, se reactivaron las relaciones con Venezuela lo que disminuyó las tensiones en la frontera común e impulsó el comercio entre ambas naciones.

La economía se ha visto beneficiada y ya en el primer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto creció 1,4 % pese a la propaganda de la derecha que auguraba una catástrofe en esa disciplina mientras la inversión llegó a 12 000 millones de dólares en los 12 meses de gobierno.

Datos oficiales indican que la inflación se ha reducido al situarse en 12,13 % y los precios continúan bajando al aumentar las producciones nacionales.

El desempleo es otro rubro que disminuyó al situarse en junio en 9,3 % frente al 11,3 % del mismo mes del año anterior. Se crearon 1 030 000 empleos formales y hubo un crecimiento nominal del 16 % del salario mínimo.

Con amplias gestiones del poder ejecutivo fue aprobada una reforma tributaria que está permitiendo enfrentar a los grandes evasores del país y obtener recursos provenientes de las capas más privilegiadas de la sociedad.

En cuanto a la tenencia de tierras, la cual asegura el presidente “el estado tiene una gran deuda histórica con los campesinos al existir una desigual distribución, ya en los primeros siete meses de su gobierno se han entregado más de un millón de hectáreas a cultivadores indígenas.

El mandatario esgrimió durante su campaña electoral tres temas fundamentales, salud, trabajo y pensiones, los cuales reclamaron los manifestantes que tomaron en varias ocasiones las calles para protestar por el sistema neoliberal del expresidente Iván Duque.

Petro ha continuado realizando grandes esfuerzos para llevar a buen término cuatro importantes proyectos pero se ha visto imposibilitado de lograrlo porque tiene un Congreso con mayoría de fuerzas de derecha que se oponen.

Son los casos de la salud, en manos de grandes consorcios económicos, incluso miembros del gobierno saliente se han pronunciado contra cualquier modificación al sistema de Seguridad de Salud que pueda beneficiar a las mayorías.

También el Fondo de Pensiones, que se convirtió en un negocio controlado por compañías privadas pues el ahorro de los trabajadores lo controla el gran capital que los renta para sus beneficios y deja a los asalariados en precariedad.

Un tercer tema es la reforma laboral que debe garantizar el derecho de los empleados a una mayor estabilidad de la oferta social, y por último una ley de Servicios Públicos para subsidiar o disminuir los aún altos precios que asfixian las economías familiares.

De todas formas, Petro ha logrado en el poco tiempo que lleva en el poder, introducir avances necesarios para una población que ha estado desfavorecida durante largos años.

Recientemente el presidente aseguró que “seguirá insistiendo” en las reformas laboral, de salud, pensiones, educación, servicios públicos y de minería. Esperemos que lo logre para bien del pueblo colombiano.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *