Internacionales

El homenaje de Cuba a Díaz Argüelles en Angola

Por Yaima Puig Meneses, René Tamayo, Alejandro Azcuy Domínguez.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su jornada de actividades este martes con honores a la historia Patria y a uno de sus grandes héroes, el General de División cubano, Raúl Díaz Argüelles.

Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza y la delegación que lo acompaña en su visita oficial a este hermano país, el Jefe de Estado acudió al Cementerio del Alto de las Cruces, donde colocó un ramo de flores ante la tumba que por varios años acogió los restos mortales de quien fuera el primer jefe de la misión internacionalista cubana en aquellos aciagos días de la lucha contra el apartheid.

Una veintena de cooperantes cubanos que brindan servicios en esta hermana nación se encontraban también allí, en representación de sus compañeros y también de la Patria, unida por fuerte e históricos lazos a la tierra de Agosthino Neto.

Conocido aquí como Domingo da Silva, su nombre de guerra, Díaz Argüelles perdió la vida el 11 de diciembre de 1975,  durante la batalla de Ebo, un enfrentamiento decisivo cuya victoria se debió sobre todo al desempeño del emblemático combatiente cubano.

Díaz Argüelles fue ascendido póstumamente al grado de General de Brigada y reconocido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. En el año 2019 fue condecorado post mortem con la Orden Agostinho Neto, la más alta distinción que otorga el estado angolano.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *