CubaDestacadas

Abrazamos a las federadas cubanas en el 63 aniversario de la FMC: La gran organización que apuesta por la Revolución

Por María Torrellas / Resumen Latinoamericano.

Desde Resumen Latinoamericano felicitamos a las mujeres y diversidades cubanas en el 63 aniversario de la Fundación de la Federación de Mujeres Cubanas. En estos tiempos tan difíciles para todas, todes y todos, no es menor reconocer la fuerza de unidad en esta organización masiva de jóvenes, y de toda edad, que se han ido sumando al batallar por los avances en derechos de las mujeres y las diversidades sexogenéricas. Admiramos que hayan conseguido en los últimos años esos cambios tan profundos y consensuados en el Nuevo Código de las Familias. Trabajando siempre con los medios de comunicación, que en Cuba sí comunican, con las escuelas, los barrios, los feminismos comunitarios, la educación popular, el mundo del trabajo.

Recordar a Vilma Espín, la eterna presidenta, como la llaman sus federadas, esa mujer tan sencilla que era una más en esos recorridos que hacía por el país hablando con las mujeres tanto académicas como campesinas, contándoles la importancia de la Revolución, de la lucha internacionalista, de pensar en todas y todos. Vilma que fue siempre militante hasta el último momento. La hemos visto siempre al lado de Fidel, porque como confirman siempre las compañeras, Fidel fue el gran aliado de la lucha de las mujeres: “la Revolución dentro de la Revolución”.

Cuando el individualismo del sistema que nos toca sufrir, cuando los poderosos apuestan a la muerte y al miedo, las mujeres cubanas nos demuestran que se puede, que podemos, que es necesario que sigamos en unidad convenciendo a la comunidad de que hay que acabar con el patriarcado hasta que no quede “ni un tantito asi”.

Algunos hitos en siete décadas

✓ Se persiguió la promoción de la mujer a la vida social, política y económica del país.  Esta política comenzó casi desde la creación de la propia organización, pero tuvo un mayor auge en esta década, cuando se implementa el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, que si bien se aprueba por el Consejo de Estado en 1997 es a lo largo de la década de los años 2000 que se implementa y evalúa.

✓ Asimismo, en esta década se concluye con un proceso histórico, el referendo constitucional. El 24 de febrero de 2019, más de 7,8 millones de cubanos y cubanas votaron en el referendo constitucional del país. De los y las cubanas que votaron, 86.85% dijeron “Sí” a la nueva Constitución.

✓ El articulado de la Constitución de la República incluye puntos importantes de la agenda de las cubanas: igualdad de género; no discriminación por orientación sexual, identidad de género, color de la piel, entre otros; las violencias machistas y la violencia intrafamiliar.

✓ En la actual década la agenda legislativa marca importantes hitos en materia de equidad de género y lucha contra las desigualdades.  La FMC ha impulsado y acompañado normas y políticas como la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar (2021), el Plan Nacional de adelanto de las Mujeres (PAM, 2022) y el Código de las Familias (2022).

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *