Internacionales

Venezuela: El eterno retorno al golpe de Estado de Antonio Ledezma

El prófugo de la justicia y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha dado declaraciones en el programa Factores de Poder, de la periodista Patricia Poleo, que refuerzan la postura de las autoridades electorales en Venezuela para inhabilitar políticamente a María Corina Machado. Esta última ha cambiado su estrategia política y ha pasado de la insurrección y las vías antipolíticas a la participación en las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para definir un candidato único que se presente en los próximos comicios presidenciales.

En su intervención, Ledezma ha enumerado una serie de acciones irregulares que se han llevado a cabo junto a María Corina Machado para intentar tomar el poder por la fuerza. Cada una de ellas representa una amenaza para la estabilidad política y social del país.

“María Corina ha ido agotando todas las diligencias. Cuando hubo que invocar el TIAR, lo hicimos en conjunto. Cuando hubo que invocar en la ONU el concepto de R2P, lo hemos hecho. Cuando comenzamos a girar desde el 2018, promoviendo la investigación en la CPI, lo hicimos, lo seguimos haciendo y no abandonaremos esa ruta. Cuando hubo que promover ‘La Salida’, también lo hicimos, el 2 de febrero de 2014”, dijo.

La lista incluye varios puntos importantes en el historial de agresiones, pero es necesario destacar uno que no fue mencionado: tanto él como Machado apoyaron la estrategia de “máxima presión” del gobierno de Donald Trump contra Venezuela, lo que resultó en cientos de medidas coercitivas unilaterales, así como una de las revoluciones de color (“La Salida”) que precedió y justificó el escenario de sanciones.

En una parte del programa, el político da por sentado que Machado tiene una ventaja sobre otros candidatos en las primarias. Asegura que la comunidad internacional está al tanto de esto y que las encuestas muestran que ella representa un “fenómeno político-social”. Utiliza esto como base para afirmar que cualquier medida que garantice su ascenso al poder en el gobierno venezolano, ya sea a través de elecciones o no, está justificada.

Y es que, además de presentar una serie de argumentos que demuestran que la candidatura de la dirigente opositora representa un riesgo, Ledezma también reconoció que, aunque la campaña pública cumple con la legalidad, hay una serie de eventos detrás de escena que en toda regla entran en la consideración de conspiración. Ledezma proporciona detalles al respecto, los divulga con cierta tranquilidad y convicción de que no son actividades conspirativas en sí mismas.

María Corina Machado y Antonio Ledezma protagonizaron “La Salida” en 2014 junto a Leopoldo López / Foto: Meridith Kohut / Bloomberg

Cuando Poleo menciona que “hay un plan” y que “el objetivo es la rebelión civil acompañada de la rebelión militar”, Ledezma responde rápidamente que la única forma de llevar adelante la candidatura de Machado es mediante la “rebelión civil”, teniendo en cuenta que ella está políticamente inhabilitada.

“Se está hablando con militares, y eso es normal, no es promover ninguna conspiración. No es conspiración. Hay gente que llama y hablamos, y piden que no digamos sus nombres y piden ir disfrazados. Eso es natural”, resaltó el prófugo de la justicia venezolana.

A sus ojos, es “natural” que se invoque el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la doctrina de la Responsabilidad para Proteger (R2P) con el objetivo de pedirle a la “comunidad internacional” que apoyen una intervención militar. Haber acudido a estos recursos en el pasado ha sido objeto de controversia y críticas debido a su selectividad y a la politización de los conceptos, así como la pérdida de miles de vidas civiles tras el historial de intervenciones militares extranjeras. Ejemplos de ello son República Dominicana en 1965 en el caso del TIAR, y Libia en 2011 en el caso de R2P.

Además, es “natural” fabricar casos falsos de violaciones a los derechos humanos para solicitar a un organismo que ignore la soberanía de un Estado con vistas a aplicar la justicia ante los supuestos crímenes.

Y también es “natural” que la vía de la violencia callejera, disturbios y alteraciones del orden público se impongan como mecanismo de presión para lograr lo que por medio de las elecciones no se consigue, y que durante ese transcurso se sacrifique la vida de decenas, cientos, miles de personas si es necesario.

La oposición extremista en Venezuela tiene una tendencia “natural” a promover golpes de Estado y atentados contra la estabilidad del país, ya que han convertido estas prácticas en algo de uso corriente. Ante esto, su discurso pareciera denotar un auténtico desconcierto e indignación debido a las acciones de justicia que se derivan de sus acciones.

Lo destacable de este asunto, vinculado a las afirmaciones de Ledezma, radica en que en un breve lapso él, quien se autodefine como aliado de María Corina Machado, ha logrado sintetizar de manera impecable las contundentes razones por las cuales la prepostulante a la Presidencia ha sido privada de sus derechos políticos en Venezuela.

Tomado de Misión Verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *