Cuba

Los CDR de fiesta y con la guardia en alto

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

“Si alguno se preguntara cuál es el misterio de esta Revolución, no podría haber otra respuesta que el hecho de haberse apoyado en las masas, masas organizadas, imprescindibles todas”.

Fidel Castro, Clausura del VI Congreso de los CDR

El próximo mes de septiembre tendrá lugar en Cuba el X Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que se celebrará del 26 al 28 de septiembre del presente año.

Los CDR son una organización creada por Fidel Castro en 1960 como un sistema de respuesta y prevención popular frente a los ataques terroristas contra la Revolución Cubana.

Para esta ocasión festejan su 63 Aniversario con un sinnúmero de actividades, donde destacan los trabajos voluntarios, en la producción de alimentos en organopónicos, siembra de patios y parcelas para el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar. Habrá encuentros con dirigentes de los territorios y destacamentos juveniles, así como encuentros con dirigentes históricos de la organización cederista.

Tendrá lugar una exposición del músico Bobby Carcassés que  aprovecha la ocasión para mostrar otra faceta desconocida de su carrera artística y una carrera maratón en saludo al Aniversario 63 con sede en La Habana. Otro momento esperado será la entrega del “Premio del Barrio” máximo galardón que otorga la organización que en esta ocasión se les concederá a 15 escuelas, 3 familias, 2 individuales y 17 colectivos, sumando así 37 premios. El acto de condecoración será el día 27 dónde se otorgará también la Distinción 28 de Septiembre, la Bandera 28 de Septiembre y la Medalla por la defensa de la Patria y la Unidad del Barrio.

El 10mo Congreso de los CDR se realizará los días 26, 27 y 28 en el Palacio de las Convenciones, al que asistirán 480 delegados, de ellos 18 delegados directos, participando también 120 invitados.

Luego de concluir  el Congreso, el 29 de septiembre se realizará la reunión del Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), con la presencia de delegaciones de 12 países:

  • España (Brigada Nou Barris El Cerro)
  • Uruguay (CONOSUR)
  • México (Partido del Trabajo)
  • Ecuador (Movimiento Social Marambí)
  • Brasil (Confederación Nacional de Asociaciones de Moradores)
  • Venezuela (Comunas y movimientos sociales)
  • Nicaragua (Movimiento Comunal Nicaraguense)
  • Chile (Confederación Nacional de Uniones Comunales de Junta de Vecinos)
  • Rusia (Cámara Cívica de la Federación de Rusia)
  • Vietnam (Frente de la Patria de Vietnam)
  • Laos (Frente de Desarrollo Nacional de Laos)
  • Estados Unidos (Unión del Barrio)

En la esfera internacional son fuertes las relaciones con organizaciones de otros países y el encuentro tiene como propósito seguir estrechando relaciones y establecer nuevos contactos con otras organizaciones del mundo de contenidos similares.

Acerca de las tareas y perspectivas de la organización el Coordinador Nacional de los CDR y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, destacó que aunque el mundo de hoy y la Cuba de hoy no son los mismos ellos tratan de conservar los mismos preceptos adaptados a la contemporaneidad.

“Uno de los máximos intereses es la incrementación de la labor social y preventiva de los  CDR en  el combate  a las ilegalidades, incluyendo el uso de drogas, que afecta fundamentalmente a los jóvenes, siendo este uno de los temas en los que estamos más enfocados…  cabe destacar el trabajo de los Destacamentos Mirando al Mar y los vecinos que viven frente al mar para detectar pacas de drogas que recalan en las costas cubanas…El enfoque en la prevención es labor fundamental para la organización a nivel de barrio y comunidad, es una de las principales proyecciones de trabajo”.

La organización se propone grandes retos donde se hace fundamental la implicación de los jóvenes, para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de su participación en las labores que pueden desarrollar en los barrios con nuevas iniciativas.

“Uno de los logros de los últimos tiempos ha sido la puesta en práctica de activistas en redes sociales, de activistas medioambientales y animalistas…Sabemos a dónde queremos ir, el cómo es lo que estamos trabajando, esto es parte de la revitalización de los CDR…Tenemos una tarea muy grande por delante, muy compleja, adaptar la organización a los nuevos tiempos y dar a conocer qué se está haciendo también es una ardua tarea”.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *