Cuba

Varadero será sede del Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática 2023

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba.

Las cristalinas aguas del balneario de Varadero acogerán a la XIX  edición del Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática que se efectuará del 9 al 14 de octubre.  

El evento, convocado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y organizado por el Ministerio del Turismo de la República de Cuba (MINTUR) a través de la agencia ECOTUR,  es un concurso internacional de fotografía submarina con carácter competitivo y su razón fundamental es la selección y presentación de fotografías de la flora y fauna submarina obtenidas durante los días de la competencia e  incluye el V Campeonato mundial de video submarino.

Para esta ocasión más de veinte países han confirmado su participación, entre los que se encuentran Bélgica, España, Turquía, Países Bajos, Japón, Portugal, Argentina, Kuwait, Eslovenia, Alemania, Chile, Ghana, Francia, Italia, Brasil, Croacia, Suecia, Finlandia, Noruega, Cuba y recientemente Estados Unidos y México.

Cada nación aporta un grupo de dos fotógrafos y dos “videógrafos” (categoría video). Los jueces están divididos en las dos especialidades. Las categorías en competencia son: Macro, Ángulo Ancho, Modelo y Espectacularidad.

Los jurados seleccionarán dos primeros lugares en cada una y el país que más puntos acumule será el ganador. En el caso de los videos los concursantes deberán presentar un material de dos minutos para el que se le otorgan ocho horas de edición.

Participarán tres jueces, uno cubano y dos internacionales, a los que se suman 22 expertos a través de internet. La competencia se desarrollará a una profundidad máxima de 30 metros, con dos inmersiones cada día del evento, una a menor y otra a mayor profundidad, en un tiempo de 50 a 55 minutos.

Tomarán parte unas 20 embarcaciones con todos los aseguramientos necesarios, según indicó Miriela González especialista de la Dirección Comercial de la empresa Marinas y Náutica Marlín,  encargada de la flota y el equipamiento de buceo. Se anunció también que en esta ocasión se utilizarán tanques de Nitrox (aire enriquecido).

Francisco Longino, Director de eventos e incentivos de ECOTUR, aseguró que las condiciones pre evento están creadas para los equipos que deseen venir  con anticipación.

El 8 de octubre se reciben las delegaciones y el 9 es la ceremonia de apertura que será presidida por un desfile popular. Ya el 10 de octubre está destinado para la preparación, el 11 y el 12 son los días de competencia. El día 13 el jurado delibera y el 14 será el acto de clausura dónde se efectuarán las premiaciones.

También la agencia ofrece la oportunidad de participar en un post tur para los dos siguientes  días que incluyen excursiones a La Habana, Ciénaga de Zapata, Cienfuegos, Trinidad y Cayo Largo del Sur. Así mismo han creado paquetes para todo aquel que desee participar a modo de espectador al evento. Los interesados pueden acceder al servicio para inscripción y adquisición de paquetes online a través del correo electrónico ventasonline@occ.ecotur.tur.cu

El representante en Cuba de la CMAS, Francisco Ferrera (Pipín) confesó su satisfacción porque Cuba sea por primera vez escenario de un evento de tal envergadura, lo cual ratifica que la Isla es un destino seguro y propicio para la práctica del buceo, el snorkeling y la exploración subacuática, gracias a la transparencia de sus aguas, su rica biodiversidad y sus atractivos fondos marinos.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *