Internacionales

Movimiento negro protesta contra violencia policial en Brasil

Organizaciones del movimiento negro en Brasil se movilizaron este miércoles en contra de la violencia policial tras un conjunto de masacres que dejó más de 60 muertos en Bahía, Sao Pablo y Río de Janeiro.

“Nos levantamos en las calles de varias ciudades brasileñas contra las masacres, muertes y ejecuciones que ocurren bajo el consentimiento del Estado y que han victimizado incluso a niños”, señalaron los entes en un comunicado.

“El sentimiento de venganza y el pretexto de la guerra contra las drogas no pueden ser utilizados como excusa matar. No hay apoyo en la constitución y en la ley para la pena de muerte en Brasil”, añade la nota.

De igual forma, las movilizaciones recuerdan a la dirigente del quilombo Pitanga dos Palmares, Maria Bernadete Pacífico, quien fue baleada la semana pasada en la región metropolitana de Salvador.

“Los últimos años de liderazgo en el país profundizaron la presencia del neofascismo en la sociedad brasileña y una de las principales marcas es quizás la fascistización de la policía”, apuntaron las organizaciones.

En este sentido, el movimiento negro realizó una carta que contiene once reclamos al Estado y a las instituciones brasileñas, incluido que el Tribunal Superior Federal prohíba operaciones policiales reactivas.

De igual forma, se exige una Ley Federal que haga obligatoria y regule las cámaras en los uniformes de los agentes de seguridad pública, en todos los niveles, así como un plan nacional de compensación a familiares y víctimas del estado y de los diferentes territorios.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada:  Brasil de Fato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *