DestacadasInternacionales

Donald Trump se enfrenta a 37 cargos: ¿Qué significan para sus aspiraciones presidenciales de 2024?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado los cargos presentados contra el expresidente Donald Trump en los que se le acusa de manejar indebidamente documentos clasificados.

Según los materiales judiciales, el político se enfrenta a 37 cargos, entre los que figuran mantener documentos clasificados tras terminar su período presidencial que estaban relacionados con la seguridad nacional.

Los documentos incluían información sobre las capacidades de defensa y de armamentos tanto de EE.UU. como de otros países, los programas nucleares de Washington, las vulnerabilidades potenciales de la nación y algunos aliados frente a agresiones militares, y los planes de reacción posible a ataques desde el exterior.

“La revelación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de EE.UU., países extranjeros, la seguridad de los militares estadounidenses, recursos humanos y la viabilidad continua de métodos de recolección de datos sensibles de inteligencia”, reza el documento de acusación.

Al expresidente se le imputa haberse llevado decenas de cajas con documentos, muchos de ellos clasificados, desde la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago (Florida).

El documento de la imputación formal criminal contra el expresidente Donald Trump revelado este viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. ha hecho públicos nuevos detalles del caso por el manejo inapropiado de documentos secretos hallados en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) por el FBI.

Concretamente, al político, que aspira a ganar las elecciones presidenciales en 2024 y volver a la Casa Blanca, se le incriminan 37 cargos por siete acusaciones:

  • 31 cargos por retención deliberada de información sobre defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje
  • un cargo por conspiración para obstruir la justicia
  • un cargo por retener un documento o una grabación
  • un cargo por ocultar corruptamente un registro
  • uno más por ocultar un documento de una investigación federal
  • uno por conspiración para ocultar
  • el último por dar falsas declaraciones.

Cada una de las acusaciones estipula una multa máxima de 250 000 dólares y reclusión de entre cinco y 20 años, recoge NBC News. Si Trump es declarado culpable de todos los cargos, las penas podrían ser consecutivas, lo que equivaldría a cientos de años de cárcel. Sin embargo, los acusados por cargos federales rara vez reciben el máximo castigo posible, afirma The Washington Post.

Asimismo, también fueron presentadas acusaciones criminales contra Walt Nauta, el asistente de Trump que fue visto mediante una cámara de vigilancia manipulando las cajas en la residencia, por lo que enfrenta 38 cargos.

El fiscal especial Jack Smith, que lideró la investigación criminal contra el expresidente, instó a la población a leer el texto de acusación “íntegramente para comprender el alcance y la gravedad de los delitos imputados”.

Asimismo, destacó que su equipo abogará por “un juicio rápido en consonancia con el interés público y los derechos del acusado”.

En los materiales del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida figuran fotos de las numerosas cajas de documentos en la propiedad de Trump.

En enero, el Departamento de Justicia de EE.UU. encontró documentos que contenían información clasificada durante un registro efectuado en la casa del actual presidente Joe Biden ubicada en la ciudad de Wilmington, en Delaware.

Hallazgos similares se produjeron anteriormente en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un ‘think tank’ inaugurado en 2018 que gestiona programas académicos y eventos sobre política exterior.

El Gobierno del país norteamericano negó la responsabilidad del mandatario y aseguró que “los documentos se traspapelaron involuntariamente”.

¿Qué significan estos cargos para Trump y sus aspiraciones presidenciales de 2024?

La acusación formal presentada este jueves por el Departamento de Justicia de EE.UU. contra el expresidente Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) convirtió al político en el primer exmandatario en la historia del país que enfrenta cargos a nivel federal. Se trata de la segunda vez que el republicano es acusado de cargos criminales en lo que va del año.

La inculpación acusa a Trump de haber acumulado cientos de materiales clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, que fueron hallados por el FBI en dos redadas

Fuentes citadas por la prensa local comunicaron que los cargos que se leerán a Trump están relacionados con la violación de la Ley de Espionaje. Una sección de esta legislación prohíbe a cualquier persona, incluido el presidente, “retener intencionalmente” información de defensa nacional y “no entregarla al funcionario o empleado de Estados Unidos con derecho a recibirla”.

¿Será detenido?

Por otro lado, el político republicano también se enfrenta a otros 34 cargos criminales por la presunta falsificación de registros comerciales de Nueva York, relacionada, entre otros temas, con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante los últimos días de la campaña electoral de 2016.

El exmandatario asegura ser inocente de todas las acusaciones.

Trump tendrá que presentarse el próximo martes 13 de junio ante la Corte Federal de Miami (Florida), donde se realizará la lectura de los cargos por la acusación del Departamento de Justicia, pero lo más seguro es que no sea arrestado, subraya The Washington Post.

Sin embargo, el tribunal le impondría ciertas condiciones, como el compromiso de presentarse a futuras audiencias, no violar ninguna ley o presentar notificaciones en caso de salir del país.

El proceso por la inculpación de este jueves podría prolongarse durante meses o años.

Un club social activo

Entre otros detalles desvelados este viernes se destaca que Trump almacenó cajas con documentos secretos en varios lugares de su residencia, incluidos un salón de baile, un cuarto de baño y una ducha, un despacho, su dormitorio y un trastero.

Tras la presidencia de Trump, el club Mar-a-Lago no era un lugar autorizado para el almacenamiento, posesión, revisión, exhibición o discusión de documentos clasificados, se señala en la acusación presentada por Smith.

Paralelamente, en el documento de imputación se sostiene que la mansión de Trump se convirtió en “un club social activo” y que entre enero de 2021 y agosto de 2022 acogió “más de 150 eventos, incluidos bodas, estrenos de filmes, recaudación de fondos”, a los que asistieron “decenas de miles de socios e invitados”.

La parte acusadora sostiene que Trump mostró documentos secretos a otros en dos ocasiones en 2021. Por ejemplo, en julio de aquel año el político compartió el material durante un encuentro con un escritor, un editor y dos miembros de su personal en el club de golf en Bedminster (Nueva Jersey).

Particularmente, el expresidente “describió un plan de ataque” que fue preparado para él por el Pentágono y afirmó que el documento era “altamente confidencial”.

En agosto o septiembre del mismo año Trump mostró a un representante de su comité de acción política sin mandato para ver información del calibre de “un mapa clasificado relativo a una operación militar que no iba bien en el país B”. En aquel entonces, el republicano afirmó al representante que “no debería” mostrarle el documento y que “este no debería acercarse demasiado”.

En cuanto al registro autorizado en la residencia de Trump, realizado el 8 de agosto, la parte acusadora informó que fueron encontrados 102 documentos con marcas de clasificación.

Concretamente, en la oficina de Trump se hallaron 27 títulos (6 de alto secreto, 18 secretos, 3 confidenciales), mientras que en el trastero había 75 (11 de alto secreto, 36 secretos, 28 confidenciales).

¿Podría seguir como candidato presidencial?

Sin embargo, la acusación no le impide a Trump continuar con su campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2024, informa The Washington Post.

Expertos en derecho explicaron que incluso un veredicto de culpabilidad en cualquiera de los casos pendientes en su contra no descalificaría su candidatura ni tampoco le impediría ejercer como presidente en caso de ser reelegido.

En la Constitución estadounidense existen pocas restricciones que impiden a una persona postularse a la presidencia, entre ellas, haber participado en una “insurrección o rebelión”.

Algunos defensores y observadores legales de izquierda esperan que esta reglamentación se aplique a Trump, al sostener que desempeñó un papel clave en la incitación al asalto contra el Capitolio en enero de 2021.

Si bien ser condenado por un delito grave no impide que las personas se postulen para presidente, sí puede restringir su derecho a votar en las elecciones.

“Persistente persecución” de la Justicia

Al mismo tiempo, expertos consideran que las acusaciones y procedimientos legales posteriores contra el exmandatario, quien lidera la mayoría de las encuestas para las primarias republicanas, podrían afectar a su candidatura de manera tanto positiva como negativa.

Algunos de los asesores de Trump han asegurado que la controversia legal es un terreno favorable de cara a los comicios, pero que también representa un riesgo.

Incluso sus rivales por la nominación republicana han salido en defensa del exmandatario. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuestionó la “persistente persecución” de la Justicia estadounidense contra Trump, mientras es “tan pasiva” respecto a Hillary Clinton y Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

“La militarización de la aplicación de la ley federal representa una amenaza mortal para una sociedad libre. Durante años hemos sido testigos de una desigual aplicación de la ley dependiendo de la afiliación política”, escribió DeSantis este jueves en su cuenta de Twitter.

Tomado de RT/ Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *