DestacadasInternacionales

El BRICS admite a más países en su membresía

De acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al bloque del Brics se sumarán Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

Los nuevos miembros se convertirán en plenos del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica el 1ro. de enero del 2024, indicó la agencia Rusia Today.

En la declaración final de la décimo quinta cumbre se expresa compromiso con el multilateralismo y la defensa del derecho internacional; preocupación por el uso de sanciones unilaterales; oposición a las barreras comerciales; y que están a favor de la reforma de la ONU y de una mayor representación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la Organización.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseveró que su país tiene mucho que ofrecer al bloque de los BRICS, especialmente por sus importantes reservas de litio.

En una entrevista televisada por RT, el mandatario boliviano aseveró: «Somos un socio estratégico en ese sentido» y consideró que la adhesión al bloque de naciones conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, representa una alternativa para países que han sufrido expoliación de sus recursos naturales.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino en el «Diálogo de Acercamiento BRICS +», realizado como parte del último día de la XV Cumbre de esa agrupación.

En su intervención, el mandatario venezolano manifestó: «definitivamente, la unión es lo que hace la fuerza y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global e impulsa una nueva geopolítica mundial del siglo XXI».

Maduro hizo ese señalamiento, tras indicar que el BRICS representa el 31,7 % del Producto Interno Bruto a nivel mundial, el 30 % del territorio del planeta, el 43 % de la población y el 18 % del comercio internacional, remarcó RT.

Igualmente, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, analizó los resultados de la XV Cumbre de los BRICS y comentó la expansión del bloque económico.

Señaló los criterios de la elección de los nuevos miembros y declaró que lo más importante para el grupo era conseguir el equilibrio regional, por lo que Brasil decidió apoyar la candidatura de Argentina.

Según Vieira, más de 20 países solicitaron unirse a los BRICS y el asunto de la expansión del grupo será discutido en las próximas reuniones del bloque. Existe la posibilidad de ingreso de otras naciones en el futuro.

La expansión del bloque ha sido discutida durante más de un año. Los países del BRICS no podían permitir que el bloque se expandiera a una sola región del mundo, querían alcanzar la representación de todos los continentes. El ministro brasileño destacó que los nuevos miembros «aportarán más peso y visibilidad al grupo en el escenario mundial», citó RT.

Tomado de Granma / Foto de portada: Agencia Anadolu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *