Internacionales

Níger prohíbe a las agencias de la ONU acceder a “zonas de operaciones militares”

La junta militar de Níger ha prohibido este jueves a las agencias de la ONU, así como a las organizaciones no gubernamentales, el acceso a “zonas de operaciones militares”, informa la agencia AFP.

El Ministerio del Interior del país africano señaló en un comunicado que la decisión se tomó “debido a la actual situación de seguridad y al compromiso operativo de las fuerzas armadas”. Desde el organismo precisaron que la medida tiene carácter provisional, si bien no especificaron qué zonas del país quedan afectadas.

Esta misma jornada la junta militar privó de inmunidad diplomática al embajador de Francia en el país, Sylvan Itte, y ordenó a la Policía que lo expulse. Asimismo, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria, el órgano provisional formado tras el golpe, exigió la retirada completa de las tropas de París antes del 3 de septiembre.

Tras el golpe y el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazó a la junta con intervenir militarmente en el país e incluso fijó una fecha para ello.

Sin embargo, el escenario, de momento, no se ha materializado. La semana pasada una delegación de la CEDEAO mantuvo una ronda de negociaciones con los militares sublevados nigerinos, pero terminó sin avances para resolver la crisis.

El 26 de julio, un grupo de militares de la Guardia Presidencial nigerina dio un golpe de Estado en Níger que se tradujo en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución. Los rebeldes también anunciaron la formación de un Gobierno de transición en el país.

Tomado de RT / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *