Cuba

Poligráfica de La Habana retoma producción de periódicos nacionales y provinciales en el occidente del país

Después de ejecutar un proceso inversionista, a partir del 4 de septiembre reiniciará su producción de periódicos nacionales y provinciales en el occidente del país, confirmaron a la Agencia Cubana de Noticias directivos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica de La Habana.

Juan José Valdés Pérez, director de la Dirección Integrada de Proyectos de la Empresa de Periódicos, precisó que durante la parada a causa de la remodelación la tirada fue asumida por la Poligráfica de Santa Clara, la cual se mantuvo incluso bajo las condiciones porque impuestas por la pandemia.

El directivo reconoció el apoyo prestado por otras entidades en ese período, como la Empresa Correos de Cuba que cumplió con la transportación y distribución de los periódicos impresos en la región central hasta los sitios más alejados de occidente.

Valdés Pérez expuso la pertinencia del proceso inversionista desarrollado para renovar equipos con más de 30 años de explotación y con un gran índice de obsolescencia tecnológica.

Entre las ventajas destacan un mejor aprovechamiento de las materias primas pues se reduce el desperdicio de estos materiales y mejora las condiciones de trabajo en la imprenta al limitar la automatización los vertidos de tinta y el ruido asociado, argumentó.

Laura Pupo Almaguer, directora general de la Empresa de Periódicos, resaltó que más adelante estos equipamientos permitirán adoptar otras líneas de producción adicionales como libros, libretas, carteles y otros productos comerciales, siempre priorizando a la prensa, y con posibilidades para la prestación de servicios a los nuevos actores económicos con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de la inversión.

Se refirió también al impacto del bloqueo en la industria donde cerca del 98 por ciento del material que se utiliza proviene de importaciones y están se han complejizado a causa de las sanciones.

Dieron a conocer que la implementación de estás maquinarias permitirán producir, en dependencia de la cantidad de páginas, un aproximado de 60 mil ejemplares por hora.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *