Internacionales

Florida: “Usted saquea, nosotros disparamos”

Por Raúl Antonio Capote (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El sábado pasado, más de 61.000 habitantes de Florida carecían de electricidad debido a Idalia, mientras que los saqueos ocurridos en viviendas de varias ciudades impactadas por el huracán, preocupan seriamente a los pobladores y a las autoridades.

Habitantes de Horseshoe Beach, una de las localidades más afectadas por Idalia, exhortaron a la policía a instalar retenes para obligar a la gente, que quería entrar al pueblo, a mostrar documentos de identidad.

Mientras, un hombre y una mujer de Palmetto, Florida, fueron arrestados cuando un agente de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre escuchó ruidos cerca de una vivienda en Horseshoe Beach y les sorprendió cargando artículos de la vivienda en una camioneta alquilada, según refiere Los Angeles Time.

Ron DeSantis, manifestó su rechazo a los saqueos en las zonas más afectadas por el huracán Idalia en Florida.

“Quisiera recordarles a los posibles saqueadores: nunca se sabe en qué se están metiendo. Ustedes saquean, nosotros disparamos”, indicó en rueda de prensa.

Recordemos que, ya en el 2022, el gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, incitó a disparar contra los saqueadores tras el paso del huracán Ian, ante el aumento de los robos en las viviendas.

Durante una rueda de prensa, el gobernador afirmó que los propietarios de viviendas tienen derecho a hacer uso de las armas contra posibles saqueadores, alegando la vigencia de la Segunda Enmienda a la Constitución de EE.UU.

Por otra parte, el jefe de Policía del condado de Lee, Carmine Marceno, también advirtió a los saqueadores, que se lo piensen dos veces.

“Cuando digo tolerancia cero, tolerancia cero significa que te perseguiremos, te rastrearemos, e irás a la cárcel. Si tienes suerte”, agregó Marceno.

También en el 2917 Mientras pasaba el huracán Irma por el sur de Florida, delincuentes se dedicaron al saqueo y el pillaje, aprovechando los destrozos ocasionados por la tormenta.

El huracán Idalia que dejo miles de viviendas dañadas y familias que perdieron todo.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Rebecca Blackwell/ AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *