Cuba

Parlamento cubano y Parlacen firman acuerdos de cooperación interinstitucional

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 5 de septiembre de 2023.– El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba Esteban Lazo Hernández y el Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud Acevedo, firmaron este martes un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambos organismos en el Capitolio de La Habana, sede del parlamento cubano.

Amado Cerrud calificó el momento como un paso histórico que fortalecerá las relaciones entre el parlamento cubano y el Parlacen.

Consideró además, esta firma de acuerdos como una consagración a los mayores niveles de posibilidad de cooperación entre Centroamérica, República Dominicana y Cuba, que beneficiará a los pueblos de toda la región.

“El avance que ha tenido Cuba en el desarrollo de la medicina es digno de admirar, es una de las mayores aspiraciones que tenemos los pueblos centroamericanos, queremos replicar ese avance tecnológico que tiene Cuba.

“Nosotros consideramos que a pesar de sufrir un bloqueo económico por más de sesenta años los avances que ha tenido Cuba en materia de salud indudablemente son reconocibles y lo han solidarizado con los países de la región y del mundo entero; destacó Cerrud Acevedo. 

“Desde el PARLACEN queremos ser solidarios, respaldar la lucha que libra Cuba y dar a conocer en el mundo que Cuba no está sola, que hay una región como Centroamérica que se incorpora a esa lucha. Creemos que en este momento de la historia es justo y necesario que en el mundo se conozca que la lucha de Cuba no es de su país solamente, sino de toda una región”.

El Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y el Parlamento Centroamericano destaca entre las áreas de colaboración: la elaboración y ejecución de programas sobre planes de intercambio, de investigación especializada en temas de Salud, Educación y Mujer; la organización conjunta y participación en distintos eventos interparlamentarios.

“Que la firma de este convenio hoy sirva para unirnos más. Para juntarnos más en la lucha por el bienestar de nuestros pueblos, por el bienestar de las naciones de América Latina, de Centroamérica, del Caribe. ¿Y por qué no? Por los pueblos del mundo”, expresó Esteban Lazo durante el encuentro.

En un afectivo diálogo ambos parlamentarios destacaron la importancia de la decolonización en defensa de la soberanía de los pueblos, reconocieron en la solidaridad uno de los principios que favorece la hermandad entre los pueblos.

Participaron también en la ceremonia Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del Parlacen; Reinaldo Rivera, Embajador de Panamá en Cuba,  Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y miembros del parlamento cubano.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *