Culturales

En la Casa: Un abrazo a Chile a 50 años del golpe militar

La Casa de las Américas desarrollará durante el mes de septiembre varias actividades, fundamentalmente relacionadas con las artes visuales y la música, para conmemorar el aniversario 50 del golpe militar al gobierno del presidente Salvador Allende en Chile.

La primera de ellas será la inauguración de la muestra «Chile en carteles: memoria y resistencia», el próximo viernes 8 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en el segundo piso de la institución.

La exposición reúne carteles donados desde la década del 70 hasta la actualidad que pertenecen a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría. Son expresión de más de cinco décadas del arte gráfico de ese país, en las que han sido recogidas, en coherencia con la esencia de esta manifestación, las luchas y reivindicaciones sociales del pueblo chileno.

Para el mismo lunes 11 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, en la sala Che Guevara, está prevista la realización del concierto «Decalustro en Chile. 50 años: Golpe y Resistencia», en el que se unirán cantores y cantoras de Cuba y Chile contra el olvido. Entre los participantes se encuentran la chilena Cecilia Concha-Laborde, el trovador chileno radicado en la isla, Tato Ayres, y los cubanos Ariel Díaz, Eduardo Sosa, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez y Marta Campos.

La Galería Mariano (15 y B, Vedado) acogerá el jueves 14 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, la inauguración de la exposición «Arte popular chileno en Casa», con piezas que integran la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, en las que sobresalen las cerámicas negras de Quinchamalí donadas por el presidente Salvador Allende.

La sala Che Guevara de la Casa de las Américas será el escenario en el que se presentará por primera vez en Cuba el cantautor chileno Manuel García, quien es una figura clave de la música de su país, con una amplia y reconocida trayectoria vinculada a géneros como la canción popular y el nuevo folclore, y con colaboraciones con artistas como el trovador cubano Silvio Rodríguez y el músico argentino Pedro Aznar.

Precisamente, el concierto «Manuel García: El Caminante en Cuba (Chile 50 años)», que tendrá lugar el viernes 15 de septiembre, a las 5:00 p.m., hace referencia a su producción discográfica de 2022 «El Caminante», que reúne sus canciones más emblemáticas en dúos con artistas como el brasileño Lenine, la peruana Eva Ayllón y su compatriota Mon Laferte, así como los mencionados Silvio y Aznar, entre otros.

Posteriormente, en el mes de noviembre, se inaugurarán otras exposiciones, una en la que se presentará una muestra de libros-arte de artistas chilenos que forman parte de los fondos de la institución y la titulada «Los cuerpos, los territorios, las luchas. 1973-2023», que agrupará obras de arte contemporáneo chileno en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas.

Tomado de Portal Informativo de la Casa de las Américas / Imagen de portada: Cartel de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *