Cuba

Para la comunidad sorda cubana, sistema de acceso a La Habana patrimonial

Por   

Este miércoles se presentó en La Habana Vieja, en la sede del Centro Cultura entre las manos, el Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente, con la aplicación de la Lengua de Señas Cubana (LSC), para hacer la ciudad «más accesible», en el aniversario del querido historiador Eusebio Leal Spengler.

Creado por la dirección de Desarrollo del Centro, el sistema es la combinación de varios medios audiovisuales y tecnológicos encaminados a brindar a la comunidad sorda el acceso a las ofertas culturales en el centro histórico habanero.

«Mediante la articulación de los recursos conceptuales del video, el diseño y la LSC, con fines de bien público, generamos un producto funcional y de beneficio inmediato. Con esta idea se pretende masificar y democratizar el acceso de la comunidad sorda cubana a la cultura», comentó Yalena Gispert, directora de Cultura entre las manos.

En la presentación estuvieron presentes Perla Rosales Aguirreurrueta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y Dony Wilson Limonta, presidente provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba en la capital.

La puesta en marcha del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente será un trabajo por etapas, con una propuesta de aplicación inmediata en las plazas del centro histórico y sus alrededores.

La Plaza de Armas ya cuenta con la implementación del sistema, lo cual hace más accesibles sitios emblemáticos como la propia Plaza, El Templete, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de la Ciudad, el Museo de Ciencias Naturales, la biblioteca pública Rubén Martínez Villena y el hotel Santa Isabel.

Tomado de Granma / Foto de portada: Ricardo López Hevia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *