Internacionales

China y Venezuela avanzan en cooperación en Zonas Económicas Especiales

Venezuela y China firmaron este sábado el Memorándum de Entendimiento entre la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales del país suramericano y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen.

Este documento tiene que ver con el ámbito de la cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales.

Por la parte venezolana, firmó Johann Álvarez, superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales; y por el gigante asiático, Tao Yitao, directora del Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China.

La rúbrica se desarrolló en el contexto de la visita del presidente venezolano al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen, en la que apreció la Exposición del 40 Aniversario de la Reforma y Apertura de Guangdong.

En el caso de Venezuela, con las Zonas Económicas Especiales se fortalece un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional que garantice el encadenamiento productivo, la seguridad jurídica, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables.

En este sentido, la nación suramericana ha dado pasos fundamentales para el afianzamiento de estas zonas, con la promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), para regular la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Precisamente, Shenzhen se erige como la primera Zona Económica Especial de China. Se construyó hace 43 años, 26 de agosto de 1980.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha dicho que Shenzhen “es una nueva ciudad forjada por el partido y el pueblo”.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *