Cuba

Homenaje al “hombre de las dificultades” Alí Rodríguez Araque

Por Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 9 de septiembre de 2023.- Un emotivo homenaje por el 86 Aniversario del natalicio del Dr. Alí Rodríguez Araque, abogado, político y diplomático venezolano quien falleciera el 19 de noviembre de 2018 en La Habana, momento en que ejercía como embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

El acto tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde se dieron cita amigos, compañeros de trabajo, camaradas revolucionarios y fieles colaboradores que lo acompañaron hasta su partida física.

Presidieron el tributo el embajador venezolano en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, el Comandante de la Revolución y Vice Primer Ministro cubano, Ramiro Valdés Menéndez, y el vicepresidente del ICAP, Víctor Gaute. Asistieron también Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara, Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, Excmo. Sr. Akram Samhan Embajador del Estado de Palestina en Cuba, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del MINREX, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla, así como miembros del movimiento de solidaridad con Venezuela del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

“En esta fecha del aniversario de su nacimiento queremos recordarlo y rendirle un sentido homenaje destacando que el Dr, Alí fue uno de los hombres esenciales para la Patria de Bolívar y de Chávez, además de un trascendente amigo de la patria de Martí y Fidel.”

Vivian Alvarado, cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, expresó su sentido agradecimiento a Cuba: “Gracias a la Revolución Cubana por permitirnos a nosotros los venezolanos haber compartido y tenido más tiempo a Alí entre nosotros, lo que fue posible porque en sus últimos años estuvo rodeado de amigas y amigos, de fraternidad, de amor…en nombre de Alí Rodríguez, porque es lo que él nos hubiese dicho que hiciéramos, agradecer, al pueblo cubano, a los cubanos, a las cubanas, a los amigos, lo inmensamente feliz que fue”.

En el transcurso del homenaje se presentó un audiovisual con testimonios que destacan el amor a de Ali por Venezuela y Cuba, su capacidad de dirigir exitosamente proyectos estratégicos para ambos países, su inmensa claridad sobre el ideario político y revolucionarios para conducir las tareas más difíciles. Testimonios que destacan su condición humana, la relación con Fidel Castro y Hugo Chávez.

Muchas emociones y recuerdos afloraron en los presentes al recordar al “hombre de las dificultades”, como lo calificara el comandante Hugo Chávez.

Graciela Ramírez, presente entre los asistentes al Homenaje, comentó el honor que significó para sus compañeros y para ella haber conocido a Ali durante si estancia como embajador. “Fueron años muy complejos para la Revolución Bolivariana, las guarimbas, el bufón de los yanquis y la OEA Juan Guaidó, el robo a los fondos venezolanos en Europa y a CITGO en EE.UU, el cerco a su embajada en Washington, el bloqueo, las imágenes transmitidas por los grandes medios en las que la oposición atentaba contra la juventud y el pueblo Chavista. Llegábamos con la enorme preocupación por la situación que atravesaba nuestra amada Venezuela. Pero cada encuentro con Alí en la embajada, en conversatorios y actividades de denuncia y solidaridad nos llenaban de certeza y confianza en la estrategia trazada por el presidente Nicolás Maduro y la fidelidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Con su gran experiencia política, cultura y sabiduría, quien fuera el Comandante Facundo en la guerrilla venezolana, y años después ocuparía cargos importantísimos en el gobierno del Comandante Hugo Chávez y el Presidente Maduro, como Secretario General de la UNASUR entre otros tantos desafíos, tal como se expresó en el Homenaje”.

“Ali nos devolvía la certeza que el pueblo y gobierno Bolivariano encontrarían la respuesta frente a cada acción del enemigo. Tal como fue y como es”.

“La última vez que lo vi no fue en La Habana, sino en el Fuerte Tiuna votando por la Revolución. Era el domingo 18 de mayo del 2018. Estaba muy enfermo, pero su sonrisa y su certeza lo acompañaban junto al brazo de la querida compañera Vivian Alvarado y el Embajador Orlando Maneiro. Así lo recordaremos siempre, con todo lo que nos legó para hacernos más fuertes”.

En el momento de su partida, el 19 de noviembre de 2018, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó en la red social Twitter “un sentido abrazo a la familia bolivariana que sufre la pérdida de un revolucionario ejemplar, Alí Rodríguez Araque. Guerrillero, político, intelectual y latinoamericanista, ya inseparable de Cuba”.

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *