Internacionales

La declaración final de la cumbre del G20: puntos claves para un mayor protagonismo del sur global

La aplicación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro con garantía del suministro de fertilizantes rusos, el respeto de principios de la Carta de la ONU en el marco del conflicto ucraniano, la reforma de la Organización Mundial del Comercio e incorporación de la Unión Africana fueron los puntos clave de la declaración final de la Cumbre del G20.

“Recibí buenas noticias. Gracias al arduo trabajo de nuestro equipo, se alcanzó un consenso sobre la declaración de la Cumbre de los líderes del G20 en Nueva Delhi. (…) Anuncio la adopción de esta declaración. En esta ocasión felicito a mis sherpas y ministros que trabajaron duro e hicieron esto posible”, indicó Modi.

Los puntos clave de la declaración final de la Cumbre del G20:

-Aplicación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

Los líderes del G20 pidieron la plena aplicación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, incluida la garantía del suministro de fertilizantes rusos.

“Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos alcanzados en Estambul con la mediación de la ONU, consistentes en el memorándum Rusia-ONU y la Iniciativa de Granos del Mar Negro, y pedimos su aplicación plena, oportuna y efectiva para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de grano, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania”, destaca la declaración.

Subrayaron que los suministros son importantes para satisfacer la demanda de los países en desarrollo y menos desarrollados, especialmente los africanos. Los países del G20 también se comprometieron a fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la nutrición asequible para todos.

-Actuar de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de la ONU

Los miembros del G20 afirmaron que en la situación de Ucrania todos los países deben actuar de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Reafirmamos nuestras posiciones nacionales y las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU”, señala el texto.

Indicaron que la era actual no debe ser una era de guerras. Al mismo tiempo, subrayaron que la cumbre no es una plataforma para cuestiones geopolíticas, pero reconocieron sus posibles implicaciones significativas para la economía mundial.

-Reformar la Organización Mundial del Comercio

Los líderes del G20 instaron a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su declaración final.

“Reiteramos la necesidad de reformar la OMC para mejorar todas sus funciones mediante un proceso inclusivo impulsado por los miembros, y seguimos comprometidos a llevar a cabo debates con miras a tener un sistema de solución de diferencias que funcione plenamente y bien y sea accesible para todos los miembros para 2024”, señala el documento.

En este contexto, los líderes calificaron de indispensable “un sistema de comercio multilateral basado en normas, no discriminatorio, justo, abierto, inclusivo, equitativo, sostenible y transparente con la OMC en su centro”.

“Apoyaremos políticas que permitan que el comercio y la inversión sirvan como motor de crecimiento y prosperidad para todos”, se lee en el texto.

-Rechazo del uso de armas nucleares en conflictos

Los líderes del G20 también subrayaron la inadmisibilidad del uso de armas nucleares en conflictos para ganar nuevos territorios.

“De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados deben abstenerse de amenazar o usar la fuerza para buscar adquisiciones territoriales que van en contra de la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado. El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible”, reza el texto.

-Bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente del grupo

Los miembros del G20 saludaron a la Unión Africana como miembro permanente del grupo, de acuerdo con la declaración final de la cumbre del organismo.

“Damos la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente del G20 y creemos firmemente que la inclusión de la Unión Africana en el G20 contribuirá significativamente a la solución de los desafíos globales de actualidad”, destaca el documento.

Los Estados miembros de la agrupación subrayaron que África desempeña un papel importante en la economía mundial.

“Nos comprometemos a fortalecer nuestros lazos con la Unión Africana y a apoyarla para hacer realidad las aspiraciones de la Agenda 2063”, indica la declaración.

La Agenda 2063 es un conjunto de iniciativas propuestas e implementadas por la Unión Africana para modificar la socioeconómica del continente africano para 2063. Este plan estratégico fue adoptado el 31 de enero de 2015 en la 24 sesión ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Addis Abeba.

“También reiteramos un firme apoyo a África, incluyendo a través del Pacto del G20 con África y mediante la Iniciativa del G20 para apoyar la industrialización en África y los países menos desarrollados”, agrega la el documento.

La India, que asumió la presidencia del G20 el pasado 1 de diciembre, celebrará la cumbre de los líderes del grupo los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

El G20 aglutina a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Con información de Sputnik / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *