Cuba

Cumbre del G-77 y China reafirmará el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional

La víspera el Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, representante especial para coordinar la Presidencia de Cuba del Grupo de los 77 y China, ofreció una conferencia de prensa acerca de la Cumbre del G-77 a celebrarse en La Habana, los días 15 y 16 de septiembre.

Durante el intercambio, realizado en la sede de las Naciones Unidas y con la presencia de medios de prensa acreditados ante este ente multilateral, Pedroso Cuesta resaltó la importancia de la cita en los esfuerzos para avanzar hacia un enfoque unido de los países del Sur en correspondencia con los grandes retos que enfrentan nuestras naciones en la esfera internacional, en particular en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Añadió que la agenda de la Cumbre permitirá a las jefas y jefes de Estado y/o de Gobierno expresar su visión con relación a los problemas actuales vinculados al uso del conocimiento y al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para dar respuesta a los desafíos del desarrollo.

Explicó, asimismo, que la Cumbre adoptará una declaración política que reconoce la importancia de estos temas en el mundo de hoy, llama a cerrar las brechas científicas y tecnológicas entre países desarrollados y países en desarrollo y promueve la cooperación internacional en estas materias, tanto la Norte-Sur como la Sur-Sur, a fin de aprovechar el intercambio de experiencias, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías con el propósito de favorecer a las naciones en desarrollo.

El embajador cubano añadió que la Cumbre deberá contribuir, igualmente, a potenciar la voz del G-77 y China en los actuales procesos intergubernamentales en el marco de las Naciones Unidas, en particular la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Futuro, en cuyo contexto se deberá elaborar y acordar el llamado Pacto Global Digital.

Informó que ya se ha confirmado la participación de más de 100 delegaciones de alto nivel a la Cumbre, incluyendo a los invitados del Sistema de las Naciones Unidas, entre ellos el Secretario General de la Organización y otros 10 representantes.

“Estamos seguros de que la Cumbre de La Habana será un éxito colectivo del G-77 y China donde los países en desarrollo renovarán su compromiso con el multilateralismo y con la cooperación internacional genuina y desinteresada como fundamento esencial de las relaciones entre Estados”, concluyó.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *