Internacionales

Chile: 50 años del golpe militar: 50 años del robo de bebés (+video)

Por Manuel Arismendi. 

A pocos días de la conmemoración número 50 del derrocamiento del expresidente Salvador Allende, salen a la luz testimonios sobre casos del robo de bebés.

Al conmemorarse 50 años del golpe de Estado en Chile se conocen detalles de los robos de bebés perpetrados por el régimen cívico-militar derechista, en los que participaron países europeos, destino para miles de niños chilenos, secuestrados y vendidos.

Un crimen que ha sido bien invisibilizado en Chile y que tiene que ver con una sistemática violación a los Derechos Humanos, pero, sobre todo, de mujeres, jóvenes, y mapuche campesinas en la región.

Ninfa Ovalle Ovalle sufrió el robo de su bebé, a manos de la dictadura militar. En el hospital de la ciudad de Temuco le dieron una dudosa y contradictoria versión sobre la supuesta muerte de su hijo, de apenas ocho días de nacido. Sin embargo, jamás le entregaron el cuerpo del pequeño. Pasan los años y no hay rastro de muchos de los niños robados.

A través de la Corte de Apelaciones de Santiago y de su ministro, Jaime Balmaceda, se realizan las indagatorias para esclarecer los hechos.

Según el Poder Judicial chileno, durante la dictadura militar; entre 1973 a 1990, de los 20 mil niños adoptados, al menos, 8 mil de ellos, habrían sido acogidos, ilegalmente, por familias extranjeras.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *