Internacionales

G20: Lula critica la implicación de Estados Unidos en Ucrania y pide el fin del bloqueo a Cuba

El presidente Lula también afirmó que no ve con buenos ojos la “nueva guerra fría” entre Estados Unidos y China en la Cumbre del G20 en India.

 El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó en una  reunión después del final del primer día de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Entre críticas a la implicación de Estados Unidos en los conflictos mundiales y un vehemente pedido de fin del bloqueo a Cuba, Lula abordó una serie de cuestiones que sitúan a Brasil como un actor proactivo en el escenario internacional.

Iniciativa para los biocombustibles y compromisos ambientales – Al lanzar la Alianza Global para los Biocombustibles junto con otros presidentes  y líderes mundiales, el presidente brasileño dejó claro este sábado (9) que la cuestión ambiental no puede ser ignorada. “La cuestión climática no es ninguna broma”, destacó Lula en la entrevista. Esta nueva coalición representa una alianza significativa entre los tres principales productores de biocombustibles del mundo: Brasil, Estados Unidos e India, e incluye 19 países y 12 organizaciones internacionales enfocadas en promover el uso sostenible de los biocombustibles.

“Estoy convencido de que saldremos de la reunión con algunas orientaciones, para que podamos reducir la desigualdad entre las personas y los países y podamos afrontar la cuestión climática”, expresó Lula, señalando el papel crucial de los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático.

El bloqueo a Cuba y las sanciones internacionales – Uno de los puntos más fuertes de la entrevista fue la vehemente crítica de Lula al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. “Es inimaginable que Cuba tenga un bloqueo durante más de 60 años”, lamentó Lula, criticando las sanciones de Estados Unidos a la isla caribeña. “La primera oportunidad que tenga con Biden le diré que hay que dejar de penalizar a Cuba. No es un país que tenga terroristas”, reforzó el presidente.

Las relaciones Brasil-India y el liderazgo de Modi – En términos de relaciones bilaterales, Lula ve a la India como un socio clave para el desarrollo mutuo. “Vamos a aprender mucho del liderazgo de la India para que podamos tener una reunión en Brasil el próximo año tan fructífera como la de este año”, destacó el presidente. Al final de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, Brasil recibirá de manos del país anfitrión la presidencia del grupo, que reúne por primera vez a 19 de las mayores economías del mundo y a la Unión Europea.

Lula también elogió al primer ministro indio, Narendra Modi: “Modi transmite confianza en que dirige la India con responsabilidad hacia el pueblo. Gobernar un país del tamaño de la India es mucho más complicado que gobernar Brasil”.

Guerra en Ucrania – El presidente brasileño también abordó la crisis en Ucrania, argumentando que la cuestión debe tratarse en un foro más apropiado, como la Asamblea General de la ONU: “El G20 no es el foro apropiado para discutir la guerra en Ucrania. “El lugar es la Asamblea General de la ONU, así que podremos llamar a Putin y Zelensky cuando estén listos para la mesa de negociaciones”, argumentó. Además, criticó el papel de Estados Unidos en el conflicto: “Estados Unidos está directamente implicado en la guerra. Otros países no están ni quieren hablar de guerra. Quieren hablar de paz”. 

China, nueva guerra fría y reforma de la ONU – Respecto a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, Lula fue claro: “No veo bien esta lucha entre Estados Unidos y China. No es algo bueno. Es un intento de crear una nueva guerra fría, que no es buena para la humanidad”, declaró Lula. También destacó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que deberían participar más países, como India, Japón, Alemania, México, Egipto, Argentina, Nigeria y Sudáfrica. 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *