CubaDestacadas

África constituye una fuerza esencial en el Grupo de los 77 y China

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 13 de septiembre de 2023.- La Cumbre del Grupo de los 77 y China, a celebrarse el viernes y sábado próximos en La Habana, será la primera que preside Cuba después de haberse constituido este organismo multilateral.

El G77 + China ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, y realidades nacionales de sus integrantes.

Con una membresía de 134 naciones donde habita el 80% de la población mundial, 55 de ellas pertenecen al continente africano:

Angola, Argelia, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Líbano, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

En la conferencia de prensa que se celebró en vísperas de la Cumbre, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recordó a los medios acreditados al evento que “los países de África constituyen una fuerza esencial en el G77, no existiría el G77 sin la contribución primigenia e histórica para su creación de los países africanos”.

Reconoció los valores que transmiten los pueblos de las naciones africanas en cada uno de los procesos de descolonización e independencia orientados al desarrollo, así como, los procesos intergubernamentales en los ámbitos económicos y sociales que “han sido una contribución relevante de África”.

“África tiene mucho que enseñar a los países industrializados y a todos los demás, de su cultura, de sus experiencias, incluidas sus experiencias de desarrollo, tiene ventajas comparativas impresionantes en materia económica-social, sus culturas son de extraordinarias riquezas”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

África es un continente decisivo para el desarrollo de la humanidad y para el enfrentamiento al cambio climático que amenaza la sobrevivencia de la especie humana.

“África plantea con todo el derecho, el reclamo de que no puede contraponerse el desarrollo al enfrentamiento al cambio climático. Reclama el que se honre la deuda histórica de la colonización y de la esclavitud que marca hasta hoy los procesos de las economías africanas”, expresó.

Bruno Rodríguez reconoció al mismo tiempo, que “el pensamiento de lideres africanos prominentes, algunos históricos -fundadores del Grupo de los 77- y los actuales, serán una contribución muy importante al pensamiento colectivo del G77”.

La experiencia de las economías y sociedades africanas en materia de resiliencia frente a condiciones económicas internacionales muy adversas, estoy seguro que será importante”.

El planteamiento tradicional de los países africanos y el presidente de la República de Cuba se vieron reflejados en la reciente gira por África y de participar en la cumbre de los BRICS realizada en Johannesburgo. Con la presencia de prácticamente todos los países africanos serán portadores de propuestas avanzadas y enérgicas en los temas de la Cumbre. 

En materia de ciencia, tecnología e innovación África tiene mucho que decir y experiencias muy encomiables de desarrollo que presentar.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *