Cuba

Recibió Díaz-Canel a un hermano: Al Presidente de la República Democrática Popular Lao

Por Alina Perera Robbio.

 

Con todo el rigor protocolar que lleva este tipo de ceremonia, el dignatario cubano recibió a su homólogo que ha llegado a la Mayor de las Antillas para tomar parte en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, la cual tendrá lugar en La Habana durante los días 15 y 16 de septiembre.

Luego de la ceremonia se produjo un cordial intercambio entre ambos mandatarios. En ese marco Díaz-Canel Bermúdez expresó: “Estimado amigo, hermano, compañero Sisoulith, Secretario General del Partido Popular Revolucionario de Laos y Presidente de la República Democrática de Lao, para nosotros es un placer, un honor y una enorme satisfacción que estés de visita en Cuba, junto a la delegación que te acompaña, y que podamos tener este encuentro y estas conversaciones oficiales”.

El Presidente cubano afirmó que la visita de Sisoulith “es una expresión de los lazos de amistad, hermandad y solidaridad que nos unen -que son lazos indestructibles, son lazos entre países hermanos-; y en particular que ustedes hayan accedido a venir a esta Cumbre del Grupo de los 77 y China, también refleja -además del compromiso de Laos con la causa del Grupo de los 77- el apoyo a Cuba en la presidencia pro-témpore; y eso, lo agradecemos de corazón”.

Díaz-Canel hizo explícito el deseo de apreciar esta visita como el inicio de la celebración del aniversario 50 del establecimiento de relaciones entre ambas naciones -momento que tendrá lugar en el año 2024-. Y a continuación compartió otras impresiones:

“Yo guardo, dijo, gratos recuerdos de las visitas que he realizado a Laos, y en particular de la última que hicimos en el 2018. Y vemos esta como la posibilidad de continuar los diálogos que tuvimos en aquella ocasión”. Y en igual línea de pensamiento afirmó: “Creo que es muy significativo, a partir de todas estas cosas que nos unen, que sean ustedes la segunda delegación que recibimos, de manera oficial, de las que están participando en la Cumbre del Grupo de los 77 y China”.
Cuando hace cinco años Díaz-Canel Bermúdez -en calidad de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba-, llegó a Laos, fue esa la primera vez en la historia que un dignatario del país caribeño visitaba la nación asiática.

Aquella agenda incluyó el encuentro del Presidente cubano con Thongloun Sisoulith, entonces Primer Ministro del país anfitrión, quien ofreció la bienvenida en su oficina. Ese día del diálogo Sisoulith dijo: “Tengo confianza en que los lazos de amistad entre nosotros se van a incrementar”. Y fue enfático en un espíritu que se mantiene intacto:

“Como usted conoce —enunció a Díaz-Canel Bermúdez— el nombre de Cuba significa amigo, hermano, hombre que lucha por ideas comunes. Siempre estaremos juntos. Por tanto, su visita es un estímulo para seguir luchando, trabajando, y para seguir fortaleciendo las relaciones”.

En el encuentro de este miércoles, como parte de la delegación que ha llegado a la Isla también estaba presente el compañero Saleumxay Kommasith, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Popular Lao, así como otros funcionarios.

Por la parte cubana, asistieron el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; la viceministra del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros dirigentes.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *