Bloqueo a CubaDestacadasNoticia del día

Biden extiende por un año más la ley que regula el bloqueo contra Cuba

Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al Departamento del Tesoro una nueva prolongación de la Ley de Comercio con el Enemigo, con la cual se regula el bloqueo económico, comercial y financiero que recae contra Cuba desde  febrero de 1962, bajo la administración Kennedy.

Esta ley, que data de 1917, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y que permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con aquellos países que Washington considera sus enemigos, como es el caso de Cuba.  

Este memorándum consuma la medida arbitraria de 1917, siendo la primera vez ejecutada bajo la administración Eisenhower con el Memorándum de Lester Mallory bajo el Gobierno de Eisenhower en abril de 1960 con el objetivo de destruir a la naciente Revolución Cubana.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos”, informó el Presidente estadounidense en un memorando enviado al Tesoro, un día antes que expirara la orden presidencial No. 2022-22; donde instó a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a hacer cumplir esta medida sancionatoria contra la economía cubana.

En este memorando divulgado por la Casa Blanca y destinado a las oficinas del Secretario de Estado, Antony Blinken, Biden señaló que la extensión de la medida unilateral y extraterritorial se da con base a la emitida el 7 de septiembre de 2022.

De esta manera, la acción de la Casa Blanca, aplicada desde hace varias décadas, se mantendrá hasta el 14 de septiembre de 2024.

Rechazo en la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado anualmente el embargo impuesto desde hace más de 60 años.

En 2022, 185 países votaron a favor de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado por la isla ante la Asamblea General de este órgano.

En esta última votación, Ucrania y Brasil, se abstuvieron; mientras en contra del levantamiento de esta medida ilegal se pronunciaron Estados Unidos e Israel, dos posiciones tan recurrentes como poco sorpresivas.

Los números del bloqueo

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, esta política injerencista causó a Cuba pérdidas que ascienden a los 3 mil 806,5 millones de dólares (*), una cifra 49% superior a la reportada en el período anterior (enero-julio 2021); lo cual es un reflejo del recrudecimiento del bloqueo en ciertos sectores de la economía cubana (como ser el turismo) y la persecución a operaciones bancario-financieras del país.  A ello se suma, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Las pérdidas totales estimadas durante seis décadas de aplicación de esta política extraterritorial ascienden a 154 mil 217,3 millones de dólares (a precios corrientes); lo cual representa más de 1 billón 391 mil 111 millones de dólares de si se toma en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

(*) Según datos del Addendum al Informe de Cuba sobre la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Redacción de Resumen Latinoamericano / Con información de agencias y MINREX/ Foto de portada: Caras y Caretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *