Internacionales

Inicia investigación por corrupción contra exfuncionario de Bolsonaro

La Policía Federal de Brasil informó este martes sobre el inicio de una investigación por corrupción cometida supuestamente por exmiembros del Gabinete de la Intervención Federal de Río de Janeiro que tenía como responsable al exministro de Defensa del expresidente Jair Bolsonaro, Walter Braga Netto.

La entidad detalló que se trata de una indagación por posibles delitos de patrocinio de contratación indebida, corrupción pasiva y activa y organización criminal.

Igualmente, no existe una orden de aprehensión contra Braga Netto, pero la policía accedió a sus conversaciones telefónicas para buscar indicios de delitos.

La intervención federal aconteció durante dos meses en 2018 mientras Michel Temer ocupaba la presidencia y Río de Janeiro vivía una crisis de seguridad por lo que las autoridades decidieron de forma extraordinaria, que las Fuerzas Armadas tomaran la región.

Según la Policía Federal, el Gobierno brasileño de entonces adquirió 9.360 chalecos balísticos con un sobrecoste de 4,6 millones de reales (930.000 dólares) y fue Braga Netto quien encabezó la millonaria compra.

La supuesta operación fraudulenta fue descubierta por las autoridades de Estados Unidos mientras investigaban el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moise ya que la empresa militar implicada en la venta de los chalecos, fue la misma que proporcionó la logística para el magnicidio.

Braga Netto es uno de los aliados cercanos de Bolsonaro, al punto de que en las elecciones de 2022 fue candidato a vicepresidente en la fórmula junto al exmandatario.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Agencia Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *