Internacionales

Irán confirma liberación de cinco iraníes en canje de presos con Estados Unidos

La misión de Irán ante la ONU confirma la liberación de cinco iraníes detenidos ilegalmente en EE.UU., a cambio de la liberación de cinco presos estadounidenses.

Estos cinco ciudadanos iraníes que han sido liberados como parte de un reciente acuerdo de intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos son Mehrdad Moin Ansari, Kambiz Attar Kashani, Reza Sarhangpour Kofrani, Amin Hasanzadeh y Kaveh Lotfollah Afrasiabi.

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha indicado este martes a la agencia oficial de noticias IRNA en Nueva York que algunos de los ciudadanos iraníes permanecerán en Estados Unidos después de salir de prisión, mientras que otros regresarán a Irán.

Estados Unidos había arrestado ilegalmente a estos ciudadanos iraníes bajo cargos de eludir las sanciones estadounidenses.

En una entrevista exclusiva con NBC News en Teherán, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, reveló esta jornada que el proceso de intercambio de prisioneros se completará según lo previsto.

También afirmó que los prisioneros estadounidenses en Irán gozan de “muy buena” salud y que pronto regresarán a sus hogares.

El acuerdo de intercambio de prisioneros se anunció oficialmente el 10 de agosto, tras dos años de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington.

En un gesto de buena voluntad, Irán ha trasladado a cuatro detenidos estadounidenses de prisión a arresto domiciliario. Se sumaron a un quinto estadounidense que ya se encontraba bajo arresto domiciliario en Teherán.

Las conversaciones, mediadas por Catar, también abarcaron la liberación de miles de millones de dólares de activos iraníes bloqueados en el extranjero desde 2018, cuando Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 y restableció sus sanciones contra Irán.

Al respecto, altos funcionarios iraníes han enfatizado en diferentes ocasiones que el intercambio de presos es “una cuestión completamente humanitaria” y no tiene nada que ver con el desbloqueo de fondos congelados del país persa en bancos extranjeros ni con las conversaciones sobre el acuerdo nuclear, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes para revitalizar el pacto nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, tras la retirada unilateral de EE.UU. en 2018.

Tomado de Hispan TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *